Nuevo récord en producción de leche

Emperadora Esterlina fue la ganadora.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) finalizó el Concurso de Producción de Leche, raza Gyr en el marco de la Agropecruz 2014.
La Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza Gyr fue Emperadora de Esterlina, que supera el récord de las anteriores ferias con la producción de 33,50 kilogramos de leche.



“El incremento de leche de más del 20%, nos muestra que el trabajo de mejoramiento genético, se ve reflejado en el aumento de la productividad del Gyr Lechero. Asimismo, se está mejorando todo lo que es conformación y forma de la ubre, confirmando de esta manera, que la raza Gyr Lechero es ideal para producir leche en los trópicos a bajo costo”, expresó Fernando Baldomar, gerente general de Asocebú.
Por otra parte, también se con concluyó el juzgamiento de los 372 animales de la raza Nelore y Nelore Mocho, que estuvo a cargo de los jueces internacionales José Delsique de Macedo Borges, Carlos Eduardo Nassif y Horario Alvez Ferreira Neto, miembros de la Asociación Brasilera de Criadores de Zebú (ABCZ).

Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu explicó que para el juzgamiento, al tratarse de un animal productor de carne se toman en cuenta la convexidad y arcura de la musculatura, el largo y ancho de la región dorso lumbar donde se ubica el lomo, el arqueamiento y largo de las costillas, la feminidad en el caso de las hembras y masculinidad en los machos, los huesos, el aplomo es decir la sustentación de las articulaciones en relación al peso del animal, entre otros aspectos más, para elegir al campeón de cada categoría.

Fuente: La Estrella del Oriente