Pando es el primer departamento con Estatuto Autonómico avalado por el TCP

Luz verde. Las autoridades pandinas podrán poner en vigor el Estatuto, que fue el primero en ser adecuado por la Asambela Departamental y luego sometido a control de constitucionalidad.

Pando-es-el-primer-departamento-con-Estatuto-Autonomico-avalado-por-el-TCP

Ref. Fotografia: ¡Autonomía! Pando ya puede celebrar el ser el primer departamento con Estatuto Autonómico constitucionalizado.



Pando recibió luz verde del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para aplicar su Estatuto Autonómico y convertirse en el primer departamento en consolidar el proceso de descentralización administrativa que vive Bolivia, informó el miércoles el magistrado Gualberto Cusi.

Según el TCP, el estatuto autonómico de Pando consta de 100 artículos y todos son compatibles con la Constitución Política del Estado, que precautela la indivisibilidad del territorio boliviano.

En diciembre de 2013, las autoridades de Pando presentaron ese documento al TCP para su control constitucional. Fueron observados ocho artículos.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando subsanó las observaciones de forma y devolvió el estatuto al TCP, que debió emitir un fallo constitucional el pasado 5 de marzo.

La demora generó gran expectativa y reclamos en Pando, hasta que el TCP informó el miércoles que ‘se declararon compatibles los artículos’ del estatuto autonómico de ese departamento amazónico.

Cusi explicó que ese documento es el primero en ser adecuado a la CPE y entrar en vigor, al recordar que Pando aprobó su estatuto en un referendo de 2009 y su ajuste se prolongó hasta 2012.

‘Hay termina todo el trámite autonómico, porque ellos ya tuvieron referéndum antes y (…) automáticamente ejercen su autonomía’, afirmó el magistrado del TCP.

Al igual que Pando, los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni también trabajan en la adecuación de los estatutos que aprobaron en 2009.

En tanto que La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí deberán someter sus estatutos al control del TCP y un posterior referendo.

El régimen de autonomías tiene como fin distribuir las funciones político-administrativas del Estado para la efectiva participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundización de la democracia y la satisfacción de las necesidades colectivas y del desarrollo socioeconómico integral del país.

Fuente: El Día