Proveerán carne a través de los supermercados

Alimento. La ministra Achacollo no se reunirá con los carniceros, ya que considera que en ese sector se realiza la especulación de precios.



Ref. Fotografia: Reunión. La ministra Achacollo, los ganaderos y el representante de los supermercados realizaron el anuncio ayer.

Ante el paro indefinido por parte de los carniceros, el Gobierno nacional y los ganaderos definieron proveer de carne de res a la población a través de los supermercados. Es por ello que la Asociación de Supermercados de Santa Cruz incrementará su oferta de acuerdo al requerimiento de los consumidores.
 
Potenciar ese canal de distribución. Meger Schamisseddine, presidente de la Asociación de Supermercados, señaló que se está trabajando con los frigoríficos para que puedan incrementar la dotación de carne a medida que la demanda del alimento aumente. También afirmó que en los 32 supermercados de la ciudad, los precios se han mantenido en lo que va del año.



«Estamos en condiciones de abastecer de carne de res a la población. Si la demanda requiere que nos dotemos 10 veces más de lo normal, lo vamos hacer, desde la sala más pequeña a la más grande», comentó Schamisseddine.

Los precios en los supermercados están desde Bs 12 el kilo de carne molida, Bs 3 el kilo de hueso, Bs 18 el kilo de carne de segunda y la carne de primera varía desde Bs 34 a 40 dependiendo del corte especial.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, afirmó que no se reunirá con los carniceros, ya que considera que es en este eslabón de la cadena de comercialización donde se produce la especulación en el precio de la carne, por lo que invitó a la población cruceña a proveerse de este producto a través de los supermercados. «No me voy a reunir con los carniceros, ellos solo son intermediarios a ellos nos les cuesta críar una vaca y son los que hoy en día están haciendo el tema de la especulación. En cambio hemos tenido una coordinación plena con los ganaderos, que son los que producen, también hemos convocados a los frigoríficos y ahora a los supermercados para no dejar sin alimento a la población», expresó Achacollo.

En tanto, Mario Roque dirigente de los comerciantes de carne en detalle criticó la postura de la ministra Achacollo, ya que indica que han sostenido una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, donde expusieron su punto de vista y se abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo, por lo que volverán a reunirse hoy en la ciudad de La Paz.

«En la reunión estamos tratando de entablar puntos de concordancias. Por otro lado, considero que es una locura tratar de proveer carne a través de los supermercados, ¿será que ellos van a bajar los precios como nosotros lo bajamos por debajo de Bs 30 la carne de primera?», dijo Roque.

Carniceros
Bloquean y obligan a cerrar puestos en el mercado Mutualista

Problema. Ayer un grupo de carniceros se dirigió al mercado Mutualista para decomisar la carne de res que era vendida, además de obligar a los comerciantes a cerrar sus puestos, lo que provocó que se produzca una gresca con patadas y puñetes. En tanto, otro grupo bloqueó el ingreso a un frigorífico de la ciudad, en protesta para que se deje de faenar.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que desde hoy se implementará un puente aéreo para abastecer carne de res a los mercados de La Paz desde el Beni, aunque no preciso que cantidad de carne se trasladará.

Fuente: eldia.com.bo