Rafael Quispe está internado por golpiza de masistas y pide garantías a Evo

Precandidato indígena Rafael Quispe sufre agresión en El Alto. El exdirigente del Conamaq está internado en La Paz y pide garantías al Gobierno. El TSE no controla campaña porque no está aprobado el calendario.

Precandidato Rafael Quispe sufre agresión en El Alto

EL INCIDENTE OCURRIÓ EL DOMINGO POR LA NOCHE. El exdirigente del Conamaq está internado en La Paz y pide garantías al Gobierno. El TSE no controla campaña porque no está aprobado el calendario

imageEL DEBER



Foto: Quispe fue agredido en El Alto por supuestos militantes del MAS.

El exejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Rafael Quispe, denunció ayer que fue agredido por cinco hombres y tres mujeres en El Alto después de sostener una reunión con dirigentes de esa zona.

El hecho ocurrió el domingo, a las 22:00, en inmediaciones de La Ceja. Según el relato del precandidato presidencial, la agresión física se produjo cuando esperaba un vehículo de pasajeros para trasladarse a su casa y, a raíz de ese incidente, pidió al Gobierno que le conceda garantías constitucionales.

Quispe tiene fracturas en la nariz y presenta problemas en el estómago, producto de los golpes que recibió. “Cuando me golpeaban me decían vos eres el que jode al Gobierno”, relató el dirigente indígena desde el hospital de Clínicas.

La agresión que sufrió el ex- dirigente del Conamaq ocurrió tres días después de la retención de más de una hora que sufrió en el aeropuerto de Cochabamba por una supuesta denuncia de tráfico de drogas.

Reacción

Para el jefe de Unidad Nacional (UN) y promotor del FA, Samuel Doria Medina, la agresión o retención que sufren los opositores es una práctica que utiliza el Gobierno para amedrentar, pero advirtió que eso no logrará silenciar las denuncias de los actos de corrupción que comete el oficialismo ni impedirá hacer campaña electoral por todo el país.

En la misma línea, Abel Mamani, dirigente alteño del Movimiento Sin Miedo, y Fernanda San Martín, por el frente Demócratas, pidieron, por separado, a todos los opositores no dejarse atemorizar por las amenazas o agresiones, y pidieron a los vocales electorales pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes afirmó que no se pueden pronunciar sobre las actividades que hacen los políticos porque todavía no se ha aprobado el calendario electoral, por lo tanto no tienen potestad sobre ese aspecto

Movida política  

Sellan más alianzas

El movimiento que aglutina a profesionales de la ciudad de El Alto, denominado Primero El Alto, se sumó ayer a las filas de Unidad Nacional con miras a enfrentar los comicios presidenciales de este año.

Esperan libros notariados

La dirigencia de los demócratas está a la espera de la llegada de los libros notariados para iniciar el registro de militantes en todo el país. Los libros deben ser aprobados por el Tribunal Supremo Electoral, dio a conocer la dirigencia del partido.