Rebasan a las autoridades

Policía. Los pocos uniformados de Tránsito que estaban en el lugar se limitaron a observar cómo bloquearon las dos vías de circulación. Afectados marchan el viernes.

Ref. Fotografia: Caos. Los vendedores ambulantes colmaron las avenidas y permanecieron allí hasta antes del mediodía. El bloqueo afecta a 4 barrios.

Los comerciantes, denominados «mañaneros», rebasaron el control municipal y burlaron a las autoridades municipales, tomando por la fuerza las vías de circulación del 4to anillo, en la zona de la feria Barrio Lindo. La situación se escapó de todo orden que sin lograrlo, intentaron establecer los guardias municipales, a quienes se les burlaron en la cara. La Policía brilló por su ausencia y los pocos uniformados, asignados a controlar el tráfico, se limitaron a observar cómo tomaban las rutas de vehículos. Por su parte, los propietarios de comercios dentro de la feria anuncian protestas para el próximo viernes, dejando en claro que no van a permitir que el sábado se repita la misma situación.



Burlaron todo control. Pasada las 5 de la madrugada del miércoles, cientos de comerciantes informales, llamados «mañaneros», llegaron hasta el 4to anillo, entre las avenidas Brasil y Cumavi, donde intentaron instalarse en el jardín central, entre ambas calzadas; sin embargo, fueron retirados por personal de la Guardia Municipal. Esto molestó a los vendedores que luego comenzaron una protesta quemando llantas y bloqueando la circulación, para luego terminar ocupando ambas vías, lo que originó embotellamientos hasta antes del mediodía. Más de un conductor de vehículo privado, y  público, protestó por la falta de reacción de los uniformados de la Policía, que se limitaron a contemplar el desarrollo de la situación. Por esta zona circulan a diario miles de motorizados y el caos fue inevitable.

Comerciantes de Barrio Lindo pide mano dura. “Los mañaneros se burlaron en las narices de las autoridades y de los gendarmes, la culpa la tiene el intendente que no hizo nada cuando ellos (mañaneros), comenzaron a vender”, indicó Freddy Vega, dirigente de los comerciantes de la feria Barrio Lindo. “No reaccionamos ni hicimos nada porque no corresponde que lo hagamos, para eso están las autoridades”, agregó. Vega adelanto que el próximo viernes realizan otra marcha en protesta por la “pasividad de las autoridades del municipio”.

Protestas para frenar a los ‘mañaneros’.
Los comerciantes de la feria adelantaron que el próximo viernes se concentrarán en el comercial Chiriguano para marchar hasta las oficinas de Parques y Jardines, para “exigir que el municipio frene esta situación”.

Los afectados recuerdan a las autoridades que estos últimos firmaron un compromiso, avalado por concejales, donde se disponía que la zona sea controlada por el municipio y evitar que se genere un caos los miércoles y sábados, días de feria.

Fuente: eldia.com.bo