Se confirman lazos y negocios: hermano de gerente de BoA es jefe de seguridad del vicepresidente

Ronald Casso, gerente general de la aerolínea estatal boliviana, afirma que su hermano está por mérito propio y cree que hay manoseo de los nombres de las familias.

Hermano de gerente de BoA trabaja en la Vicepresidencia

El gerente general de BoA, Ronald Casso, admitió ayer que su hermano Winston Fabián Casso Casso trabaja en el cuerpo de seguridad de la Vicepresidencia, empero sostuvo que ese cargo lo ocupa por "mérito propio".

Unidad Nacional inició denuncias por supuestos nexos laborales entre autoridades de la Vicepresidencia y BoA, entre ellos el caso del servicio de Catering que prestaba la empresa de la cuñada del ‘vice’ Álvaro García y el caso de Mariana Prado Noya, quien es exdirectiva de BoA y pasó a ser jefa de gabinete de la Vicepresidencia /ANF y El Deber.



BoA aún no decidió rescisión del contrato con Air Catering

Hace 17 días el vicepresidente García Linera pidió disolver el contrato. La ministra de Transparencia dijo que la denuncia de Unidad Nacional aún no llegó a su despacho. Casso cree que hay manoseo de los nombres de las familias.

image

Archivo digital. Ronald Casso, gerente general de la empresa estatal BoA.

Página Siete / La Paz

Boliviana de Aviación (BoA) aún no decidió la rescisión del contrato que firmó la estatal aérea con la empresa  AIR Catering, cuya propietaria es Silvana del Castillo, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera.

"No podemos especular en decir que esto (el contrato) se puede romper o no se puede romper, en tanto no se enmarque en la normativa”, afirmó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

Aseguró que la empresa BoA cuenta con un marco corporativo que está regido por normas y éstas establecen cómo contratar, controlar, ejecutar un contrato y rescindir el mismo, por esta razón aún no se tomó ninguna decisión al respecto (rescisión), reportó  la agencia ANF.

Hace 17 días, el Vicepresidente, después de conocer la relación contractual entre su familiar en segundo grado de consanguinidad y una empresa estatal, pidió a BoA que rescinda el contrato  y descartó que la anulación del mismo cause daño económico al Estado.

El vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, denunció el 25 de marzo un presunto caso de tráfico de influencias en BoA por la contratación en la modalidad de "invitación” directa a la empresa AIR Catering.

Tras publicarse la denuncia, Casso dijo que sabía del parentesco entre el Vicepresidente y Del Castillo, pero que -de acuerdo a los informes jurídicos- no existía ningún impedimento legal para la adjudicación del servicio a esa empresa.

AIR Catering se constituyó en marzo de 2013. En enero del presente año  firmó un contrato con BoA para prestar el servicio. Tres sociedades habrían sido invitadas, sin embargo, AIR Catering  realizó la mejor oferta económica, razón por la que se le adjudicó el contrato  por 18 millones de bolivianos anuales.

El abogado de la empresa informó que seguirán entregando los  refrigerios para los vuelos de BoA  porque se cumplieron todos los procedimientos legales. Sin embargo, hace dos días Del Castillo hizo conocer la transferencia de la totalidad de acciones a la empresa La Colonia, que trabaja en el mismo rubro.

Casso dijo ayer lamentar el "manoseo” que se hacía de la empresa. "Nosotros no hacemos política. Rechazamos absolutamente el manoseo triste de los nombres de las familias y eso incluye a mi persona, lo cual rechazo rotundamente porque creo que tengo los méritos y la calificación profesional para estar en el puesto”, afirmó.

El martes, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, aseguró que de generarse un daño económico para el Estado, BoA podría tener "problemas”.

Murillo dijo que formalizó una denuncia contra  García Linera por los supuestos delitos de tráfico de influencias al beneficiar a su cuñada Silvana  del Castillo. El segundo mandatario del país dijo que desconocía del contrato cuando se hizo público.

Casso admite que su hermano trabaja en la Vice

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, admitió ayer que su hermano Winston Fabián Casso Casso  trabaja en el cuerpo de seguridad de la Vicepresidencia, empero sostuvo que ese cargo lo ocupa por "mérito propio”.

Unidad Nacional inició una serie de denuncias por supuestos nexos laborales entre autoridades de la Vicepresidencia y BoA, entre ellos el  servicio de catering que presta la empresa de la cuñada del vicepresidente Álvaro García y el caso de Mariana Prado Noya, quien fue exdirectiva de BoA y pasó a ser jefa de gabinete de la Vicepresidencia. "Me gustaría que verifiquen el currículo de mi hermano, por qué está ahí (en la Vicepresidencia), es un teniente coronel con más de 20 años de experiencia en seguridad de dignatarios y eso no tiene nada que ver con un favor”, dijo Casso. En ese contexto Casso afirmó que la empresa es "víctima de un manoseo político” por parte de UN, que gira en torno a la relación comercial y que la compañía Air Catering continúa prestando sus servicios a pesar de la instrucción de García Linera de rescindir el contrato. La empresa AIR Catering es de propiedad de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del Vicepresidente. La hermana de Silvana, Fabiana, cumple funciones de gerente en la estatal BoA.

Nardi Suxo afirma que aún no le llegó la denuncia

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que aún no llegó a sus manos la denuncia sobre el caso del contrato entre  Boliviana de Aviación (BoA) y Air Catering, de propiedad de la cuñada del Vicepresidente.

Unidad Nacional (UN) denunció este caso por supuesto uso de influencias en la suscripción de dicho contrato entre BoA y la empresa Air Catering.

Este contrato fue firmado el 1 de enero de este año, 10 meses después de que la empresa fuera conformada en Cochabamba para realizar servicio de catering a empresas aéreas. La denuncia sobre este contrato la hizo el vocero de UN, Arturo Murillo, quien posteriormente presentó la misma ante el Ministerio Público de Cochabamba para que investigue el caso por supuesto tráfico de influencias. Esta denuncia fue rechazada.

"Yo no puedo actuar de oficio y lo tienen muy claro además los diputados y senadores de la oposición y del oficialismo. Saben perfectamente que nosotros no actuamos de oficio, no nos ha llegado nada y no podríamos procesar absolutamente nada. Yo he conocido (el caso) por la prensa”, dijo Suxo a la red Cadena A.