Sugieren al gobierno boliviano reforzar con cuadro de asesores demanda contra Chile

Bolivia debe entregar la “memoria” en La Haya hasta el 17 de abril.

Sugieren reforzar con cuadro de asesores demanda contra Chile

Expertos e internacionalistas solicitaron también recurrir a personalidades nacionales, como lo hizo el país vecino, para apoyar la demanda en la CIJ de La Haya.

image



APG. El presidente Morales explica la demanda en la CIJ, en 2011.

Página Siete  / La Paz

Diplomáticos e internacionalistas plantean reforzar los "cuadros de asesoramiento” y que Bolivia se prepare ante una estrategia que Chile puede poner en marcha  luego de que el país entregue  la memoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, este 17 de abril.

El diplomático Javier Murillo de la Rocha  indicó que una vez que se presente la memoria empezará un procedimiento jurídico "muy largo”, por lo que el país debe "ir reforzando sus cuadros de asesoramiento para enfrentar de manera eficiente las exigencias de un proceso que es complejo”.

       En su criterio, en un futuro será necesario  que el Consejo Marítimo constituido por el Gobierno realice consultas especializadas con diversas personalidades del ámbito nacional e internacional, aunque por el momento  tendrá que esperar primero si Chile  observa la competencia de la Corte y, segundo, que presente su memoria.

El Gobierno  conformó un Consejo Marítimo y consultó a los expresidentes y exdiplomáticos sobre la estrategia que seguirá para  trabajar los detalles y los argumentos jurídicos e históricos para la memoria.

Murillo afirmó que mientras se esperan las decisiones de Chile, Bolivia -a través del embajador itinerante que designará el presidente Evo Morales- tendrá que difundir en el escenario internacional las razones por las que acudió a la Corte: el derecho que le asiste a reclamar un acceso soberano al Pacífico y resolver este conflicto por la vía pacífica.

El diplomático Gustavo Aliaga cree que el país debe prepararse ante una  estrategia que el gobierno de Bachelet y el consejo de 35 asesores podrían definir una vez que conozcan los argumentos de Bolivia. "Tienen estructurado (un consejo) de 35 personas antes de la demanda y creo que están empezando a estructurar una estrategia delicada y compleja”, advirtió Aliaga.

Bolivia ya tiene lista su memoria y la puede presentar en la CIJ antes del 17 de abril. La memoria explica y sustenta la demanda boliviana, que busca que la CIJ obligue a Chile a dialogar "de buena fe” sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Aliaga se pregunta: "¿Qué va a pasar si Chile toma la decisión de decir que ‘la Corte no tiene por qué involucrarse en este tema?’”.  En su criterio, el Gobierno también tiene que prepararse ante la posible respuesta chilena.

Ante esa hipótesis, Aliaga plantea la importancia de reflexionar  si se verán o no afectadas las relaciones bilaterales y en qué situación queda toda la agenda pendiente entre ambos países, al margen del diferendo marítimo.

En términos procedimentales, Chile tendría tres meses para definir si observa o no la competencia del Tribunal. De no hacerlo, debe presentar la contramemoria en seis meses.

Está previsto que la memoria boliviana sea impresa en una imprenta controlada por la propia Corte Internacional.

Punto de vista

Walker San Miguel

Exministro de Defensa

Chile le da mayor importancia 

Está claro que  el gobierno  de Michelle Bachelet le está dando una mayor importancia al tema (demanda) con Bolivia y ciertamente ahí hay una diferencia con el anterior gobierno de Sebastián Piñera,  que minimizó el tema al sostener que Bolivia no tenía ningún derecho en materia marítima.

Entonces, que Chile organice  un consejo tan grande y extenso -a pocos días de que Bolivia presente la memoria- demuestra que hay un cambio en la óptica de ese país.

Creo que es un consejo que se va a proyectar no sólo al tema del proceso jurídico con Bolivia, sino analizar el conjunto de sus relaciones bilaterales e incluso trilateral o regional, porque Chile se ha venido cuestionando -durante muchos años- que no ha sido un buen vecino. Lo dijo el propio canciller Heraldo Muñoz. 

Al parecer, ese consejo aportará una visión más fresca de la política exterior en el marco de la integración regional.