Tema mar: Evo anuncia que Bolivia adelantará la presentación de la memoria ante La Haya

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1404030701.mp4]

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este jueves que Bolivia adelantará la presentación de la memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Informó que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador del Estado,  Hector Arce, se trasladaron el martes a La Haya para coordinar con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.



“Todavía no tenemos decidido si (la presentación) será el 15 o 16, pero no va a ser el 17, será mucho más antes”, informó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En ese sentido, informó que el Gobierno decidió que el canciller David Choquehuanca y Rodríguez Veltzé serán los responsables de la presentación de la memoria ante la CIJ.

Morales explicó que hasta la fecha “toda la memoria está preparada” y que las revisiones continuarán hasta el último día de la presentación.

El Presidente se refirió a la incorporación de 35 expertos chilenos que asesorarán a Felipe Bulnes, agente chileno ante La Haya. Aseguró que Bolivia también cuenta con expertos que refuerzan la demanda marítima.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que un fallo determine que La Moneda tiene la obligación de dialogar con el fin de dotar una salida soberana al Pacífico al Estado Plurinacional.

“Apelamos a la Corte Internacional para que haga justicia para los bolivianos”, dijo Morales.

En 2013, la Corte Internacional de Justicia determinó que Bolivia debe presentar la memoria de su demanda contra Chile para hasta el 17 de abril de 2014. Asimismo, definió que La Moneda debe presentar su contramemoria hasta 2015.

Fuente: Oxígeno, ATB