TSE puede asumir en el Tribunal de Santa Cruz

Las elecciones nacionales se desarrollarán en octubre y Santa cruz es el único departamento que no tiene vocales electorales.

 



La Asamblea Legislativa Departamental tiene el reto de seleccionar las ternas para vocales electorales, pero hasta el momento los 28 asambleístas no se han puesto de acuerdo al respecto.

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no será novedoso asumir el control del Tribunal Departamental Electoral (TDE) si es que la Asamblea Legislativa Departamental no logra seleccionar sus ternas para vocales electorales, aseguró la vocal de ese ente electoral, Dina Chuquimia.

Al tiempo de dejar claro que el TSE no tiene ninguna potestad para elegir ternas y que esa es una atribución exclusiva de la ALD, Chuquimia recordó que en el 2011 ya ese Órgano Electoral asumió ese reto y que no tuvieron problema alguno.”  La ley nos manda que si no hay vocales departamentales el TSE se hará cargo de la administración”, recordó.
Dijo que en caso de que la ALD no tenga sus vocales hasta el día de las elecciones el TSE acatará lo que le manda la Ley y llevará adelante el proceso electoral en Santa Cruz.

Consultada si esta administración del TSE no traerá alguna clase de perjuicio para las elecciones de octubre, Chuquimia señaló que desde el 2010 Santa Cruz está sin vocales y no se ha visto que el trabajo que realizan haya sido perjudicado. “Nosotros tenemos los jefes de sección que trabajan permanentemente aquí en el TED. Los funcionarios son de Santa cruz y lo único que falta son los vocales departamentales. “No hubo perjuicio en el 2011”, remarcó.

Por su parte, el jefe de bancada de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Muñoz, responsabilizó a la agrupación Verdes y a sus aliados, si es que no se logra seleccionar las ternas para que sean aprobadas por la Cámara de Diputados. “Ellos tienen la pelota en su cancha y  tienen que saber jugar”, dijo.

Muñoz recordó que ya son cuatro ocasiones en que la ALD intentó seleccionar las ternas, pero que debido a la falta de claridad en el manejo del proceso no fue posible aprobar las ternas. “Hoy están listos para lanzar una quinta convocatoria, pero están cometiendo los mismos errores del pasado, lo que hace prever que tendremos otro fracaso”, adelantó Muñoz.

Fuente: La Estrella del Oriente