Un laboratorio cruceño sale a cazar el virus del papiloma

Una prueba detecta los tipos de virus con más probabilidades de causar cáncer de útero o de pene. La prueba toma cinco minutos y permite adelantarse varios años a la aparición del mal

Ronny Colanzi y María Elva Ruilowa usan la llamada captura e híbridos II para cazar al virus



JAVIER MÉNDEZ VEDIA –[email protected]

Cuando hace seis años se relacionó el virus del papiloma humano con el cáncer de cuello de útero, todo cambió para las mujeres. Y también para los hombres, que pueden sufrir cáncer de pene.

Ahora se puede descubrir con años de anticipación las lesiones precancerosas que causan algunos de los más de cien tipos de virus del papiloma humano que se conocen.

Una de las últimas pruebas que se realizan se llama’captura de híbridos II’. El laboratorio Catedral es el único de Santa Cruz que realiza esta prueba.

Cinco minutos

Según explica Roxana Ruilowa, la toma de la muestra demora cinco minutos. La mujer se acuesta en la llamada posición ginecológica (como la del parto) y se toma, con un cepillo delgado y muy especial, una muestra de las células del conducto endocervical. No hay dolor.

El procedimiento requiere que la mujer no se haya realizado un aseo vaginal, no esté usando óvulos y que no esté menstruando. Mejor si acude al laboratorio por la mañana.

Después, la muestra se coloca en un envase especial que protege el ADN del virus. Se quebran las células para identificar de qué clase de virus se trata (si lo hay).

Lo que se hace es confirmar o descartar la presencia de los virus 16 y 18, que son de alto riesgo para cáncer. La prueba también detecta los tipos 6 y 11, que son virus de bajo riesgo para cáncer. Si se detecta la presencia del virus, se sigue otro procedimiento. Es probable que el sistema inmunológico se deshaga de él en pocos meses, en un año o dos.

Si al cabo de dos años el virus no ha desaparecido y aparece una lesión, es el momento de ser más agresivo, según explica el patólogo Ronny Colanzi. Se puede recurrir a retirar la lesión con un electrocauterio.

El virus del papiloma humano puede provocar cáncer en varios años (15 o 20). Adelantarse a su aparición es clave para quienes no desean recurrir al recurso extremo de extirpar todo el útero

PUEDEN CAUSAR CÁNCER en la zona bucofaríngea

UN CENTENAR DE VIRUS

Se conoce más de un centenar de virus del papiloma humano. Trece de ellos se consideran de alto riesgo para cáncer y otros, de bajo riesgo.

CAUSAN VERRUGAS O ‘QUIRICHÍS’

Estos virus se transmiten por contacto piel a piel y por contacto sexual. Se considera que hasta un 90% de las personas tiene algún tipo de estos virus.

EL RIESGO

Si una mujer tiene el virus, no necesariamente desarrollará cáncer. Se calcula que un 3% de las mujeres con el virus tendrá cáncer de útero.

PREVENCIÓN

Una opción es abstenerse de todo contacto sexual. También se puede usar una vacuna.

LA VACUNA

Se la critica por el riesgo de efectos secundarios. Se la recomienda para hombres y mujeres desde los nueve años.

ANÁLISIS

Si hay VPH, se mira el pene con un lente
Rubén Darío Urey – ONCÓLOGO

Primero se deben realizar el papanicolaou y la colposcopia. El papanicolaou es barato; cuesta desde 50 hasta 300 bolivianos. La colposcopia es un lente de aumento. Se usan reactivos y se ve qué parte puede ser sospechosa de tener cáncer o precáncer para hacer la biopsia. En el papanicolaou se toma la muestra con una espátula de madera, se tiñe y se ven las células inflamatorias sospechosas de precancer o cáncer franco. Hasta ahí llega lo tradicional.

La captura híbrida II apareció para aclarar cuando el virus del papiloma humano aparece. Define si el virus de la mujer es de alto riesgo o de bajo riesgo. De bajo riesgo significa que no hay riesgo de precáncer de cuello uterino. Si la prueba es positiva hay que tener más cuidado. Este examen es útil y se puede hacer a cualquier edad, según el criterio del médico.

Los virus que infectan pueden desaparecer espontáneamente. Si el papiloma persiste hay que tener cuidado. El hombre tiene el virus en el pene. Si se lo diagnostican, hay que mirar el pene con un lente para ver si hay lesiones y tratarlas

Fuente: eldeber.com.bo