Viceministro culpa al Ministerio de Minería por fallas en el proyecto de Ley Minera

Bolivia. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, asegura que no se trata del ministro Virreira, sino de toda la cartera en conjunto que ‘ha conducido mal’ el proceso de redacción de la ley.

Rada culpa al Ministerio de Minería por fallas en el proyecto de Ley Minera

Viceministro de Coordinación con Mov. Sociales. La autoridad asegura que no se trata del ministro Virreira, sino de toda la cartera en conjunto que ‘ha conducido mal’ el proceso de redacción de la norma.

image



Ref. Fotografia: El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. ANF.

ANF.- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó este lunes que por una mala conducción del Ministerio de Minería se originaron problemas de redacción en el proyecto de ley de Minería y Metalurgia que está paralizado en la comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores.

Rada sostiene que las observaciones de inconstitucionalidad que se dieron al proyecto de ley en la Cámara de Diputados fueron suficientes, por lo que no ve necesario enviar la norma a su revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como sugirió el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, el fin de semana.

"Es del Ministerio de Minería, lo digo con claridad, creo que el Ministerio de Minería ha conducido mal este proceso, el Ministerio de Minería porque no es sólo una persona, aquí hay un equipo, hay asesores, el propio ministro (Mario Virreira) despidió a un asesor hace unos días", manifestó Rada a Levántate Bolivia de Cadena A.

El proyecto de ley fue observado por la Cámara de Diputados porque tendría algunos artículos inconstitucionales como el referido a la contratación de empresas privadas por parte de las cooperativas mineras, las cuales plantean realizar esta acción sin el consentimiento del Ejecutivo y Legislativo.

En ese marco el viceministro dijo que como Gobierno ya se tomó una decisión respecto a este tema, el cual es la defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) "por encima de cualquier alianza o acuerdo sectorial".

Respecto al diálogo que propuso el Gobierno el pasado viernes entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de las cooperativas mineras, Rada dijo que esto se puede dar en cualquier momento, ya sea en La Paz u Oruro. (El Día digital).

Rada dice que conflicto por norma minera demostró que hay ‘fisuras internas’ en Fencomin

    La Paz, 7 abr (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el lunes que el conflicto por la norma minera demostró que hay ‘fisuras internas’ en la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), cuya imagen ante la población ‘no es de las mejores’.

    Rada, en entrevista con la televisora Cadena A, explicó que tiene información que las filiales de Potosí y Cochabamba no se encuentran conformes con la manera en cómo se desarrolló la movilización.

    Además, señaló que según los cooperativistas son 120.000, pero en las carreteras sólo se vio a unos 8.000 mineros movilizados.

    Agregó que el ampliado del viernes en la ciudad de Oruro acabó ‘desbandado’ pues muchos abandonaron la reunión.

    El Viceministro manifestó que la dirigencia de Fencomin manejó para la movilización el argumento de que el sistema cooperativista estaba en ‘riesgo’ porque con la nueva ley del sector iban a quedar sin empleo, lo que es totalmente falso y así quedó establecido.

    Ante ese panorama, la autoridad consideró que Fencomin debe realizar una evaluación antes de lanzar nuevas amenazas, y más bien retomar el diálogo en los ‘tiempos que correspondan’, porque su imagen está ‘mellada’.

    En ese aspecto aseveró que el Gobierno ya tomó una posición y es la defensa férrea de la Constitución Política del Estado (CPE).

    El conflicto de los cooperativistas mineros estalló el lunes 31 de marzo cuando salieron a bloquear las carreteras en exigencia de la reposición del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que les permitía firmar contratos de asociación con empresas privadas, lo que reñía con la Carta Magna y por eso fue subsanado.

    El viernes, el sector decidió dejar en cuarto intermedio las medidas de presión a la espera de la instalación de un diálogo de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales.