Antenas chutas pueden captar señal televisiva del satélite Túpac Katari

Gerente de ENTEL-Bolivia.

imageAntenas chutas son vendidas en ciudades del país.

ANF / La Paz.- Las antenas chutas que son comercializadas en los mercados informales también sirven para captar la señal abierta de televisión que se difunde, a través del satélite Túpac Katari, señaló el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Óscar Coca.



Al ser consultado Coca que si las antenas chutas que se venden en las calles sirven para captar la señal de los canales,  respondió: «Ésas sirven, sirven y diríjalo 310 grados hacia el norte y de altitud 60 grados y ahí encuentra al satélite y va a  disfrutar de los 12 canales”.

En un recorrido realizado por la Ceja de El Alto se evidenció la venta de antenas parabólicas y su decodificador entre  800 y   1.300 bolivianos. En estas tiendas la venta se realiza sin la emisión de una factura por el costo al que se oferta. El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, afirmó en abril del año anterior que presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que intervenga estos negocios que venden  sin ninguna autorización  estos equipos que son conocidos como chutos.

La decisión mencionada por Paravicini fue hecha a causa de las denuncias realizadas por los comercializadores legales de estos equipos. Según redes sociales que hacen referencia a un artículo difundido por la experta en satélites de órbita geoestacionaria, Margaret Rouse, el satélite  Túpac Katari no beneficiará a los sectores de la agricultura ni a la educación porque no saca fotos, no reconoce sembradíos y no puede medir variables meteorológicas para predecir inundaciones. «Es un satélite ciego”, señaló en aquella oportunidad.

Página Siete.