Aplicación del impuesto a la cerveza será después del Mundial

La decisión fue tomada tras una reunión con representantes de la industria de bebidas y de bares y restaurantes.

Aplicacion-del-impuesto-a-la-cerveza-sera-despues-del-Mundial

Ref. Fotografia: Aplicación del impuesto a la cerveza será después del Mundial



Las cervezas y gaseosas, que se espera sean de amplio consumo durante la Copa del Mundo que inicia en un mes en Brasil, no subirán de precio hasta después del campeonato, informó el martes el ministerio de Hacienda.

Si bien las autoridades financieras del país tenían previsto un alza en el impuesto a las bebidas frías desde junio, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró a la prensa que esta medida aún será sometida a ajustes.

"El gobierno postergará el aumento a los impuestos y ese rubro postergará el aumento de precios. Será una Copa sin aumento en el precio de las bebidas", dijo Mantega.

Una lata de cerveza de 350 ml puede costar en Brasil entre 2 y 3 reales en un supermercado (0,9 y 1,3 dólares), mientras que una de bebida gaseosa del mismo tamaño, entre 1,8 y 2,70 reales (0,8 y 1,2 dólares).

La decisión fue tomada tras una reunión con representantes de la industria de bebidas y de bares y restaurantes. El impuesto será incrementado luego de forma escalonada, aunque no se dieron detalles.

Se espera que unos 600.000 turistas extranjeros visiten Brasil durante la Copa del Mundo (12 de junio-13 de julio), a los que se sumarán unos tres millones de turistas locales.

Esta postergación en el alza de precios también puede contener el aumento de la inflación del país, que recientemente se ha acercado al techo de la meta del Banco Central de 6,5%, en su medición a 12 meses.

El gobierno necesita de este incremento en los impuestos para aumentar su recaudación y el ahorro fiscal, como parte de sus compromisos económicos internacionales.

El presidente de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes había adelantado que, si el alza del impuesto ocurría en junio como estaba previsto, se podría haber generado el despido de unas 200.000 personas en cuanto terminase la Copa.

El Día