Apresan a ecuatoriano buscado por asesinato

 

El ecuatoriano detenido, Ernesto Leonardo Rosado, ingresando a su audiencia cautelar ayer .



El juez Juan José Zubieta ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Ernesto Leonardo Rosado Ortega, (31) de nacionalidad ecuatoriana, acusado del delito de falsedad materia e ideológica.
La autoridad explicó que este sujeto cayó detenido en Santa Cruz hace un par de años atrás por el delito de transporte de sustancias controladas y en esa oportunidad fue cautelado y enviado a prisión, sin embargo, luego de un año solicitó medidas sustitutivas a la detención y un juez lo dejó en libertad condicional.

Ernesto Leonardo Rosado Ortega, hacía cuatro años que estaba en Santa Cruz  y gracias a la investigación de Interpol logró descubrir que este ciudadano ecuatoriano estaba en Bolivia utilizando una identidad que no le correspondía y que además es buscado en su país por asesinar a un subalcalde, delito por el cual se vino a Bolivia huyendo.

La Torre afirmó que el extranjero ayer fue puesto a disposición del juez cautelar por el delito de falsedad material e ideológica al margen del proceso penal que tiene por narcotráfico.
Señaló que la autoridad jurisdiccional lo envió a Palmasola en audiencia celebrada ayer sábado. Sostuvo que este ciudadano tiene orden de captura con sello rojo en su país, pero antes de ser deportado deberá cumplir una pena por  los delitos cometidos en Bolivia, ya que tiene un proceso por narcotráfico, otro por falsedad material y un tercero por una presunta estafa de $us 60.000, hecho que es investigado en la Villa 1ro de Mayo.

El fiscal dijo que al momento de ingresar a territorio boliviano presentó un documento de identidad ecuatoriano que era falso con el nombre de Edison Velez Torrez , pero Interpol al recibir el informe de su país con su fotografía en la cual tenía su verdadera identidad y era buscado por el asesinato de un subalcalde, se evidencio que era la misma persona. Manifestó que esperan que Ecuador formalice la solicitud de extradición, pero anticipó que una vez que este ciudadano responda por sus delitos en Bolivia, recién podrá ser extraditado.
      Datos     
El año 2000 fue aprehendido por la Felcn por transporte de sustancias controladas, estuvo detenido preventivamente un tiempo y luego solicitó el cese de detención para defenderse en libertad.
Mientras el tiempo transcurría, a Interpol Santa Cruz le llegó una orden de captura internacional con sello rojo proveniente de Ecuador donde remiten su fotografía y antecedentes de que era buscado por  asesinar a un subalcalde.
Ante esa situación, constatan que era el mismo ecuatoriano que habían capturado con droga pero que tenía otra identidad.
El fiscal Álvaro La Torre  ordenó su aprehensión y lo cautelo por el delito de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, luego un juez lo mandó a  Palmasola.

Fuente: La Estrella del Oriente