Bachelett: «Nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia»

La presidente de Chile, Michelle Bachelett, aclaró que su país aún no ha definido su postura en relación a la demanda marítima que lleva adelante Bolivia en la corte de La Haya. Tuvo una reunión con expresidentes para unificar criterios.

Evo Morales, presidente de Bolivia, y su similar de Chile, Michelle Bachelett, mantienen diferencias en cuanto al tema marítimo. Foto: archivo



“Nosotros buscamos siempre con La Haya tener una agenda amplia de temas y la agenda de los 13 puntos fue expresión de aquello. En su momento, Bolivia optó por llevar el tema a La Haya y Chile definirá qué es lo que va a hacer al respecto en un plazo próximo”, dijo Bachelett en una entrevista publicada este sábado por el diario La Tercera.

La mandataria invitó a expresidentes para escuchar sus opiniones y en los próximos días sostendrá diferentes reuniones con los líderes de los partidos políticos de oposición. “Es algo que nos compete a todos porque este es un tema de Estado”, añadió.

Declaró que Chile nunca ha querido "maritimizar la agenda con Bolivia" pues cree que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con el Estado boliviano.

Chile puede impugnar competencia de La Haya
La decisión de impugnar la competencia de la corte es algo que aún no se ha tomado, indicó Bachelett. Lo que sí está claro es la postura de hacer respetar el tratado de 1904 y que este no debe modificarse.

“Entendemos que es un tratado que define con claridad nuestros límites y fronteras con Bolivia, por lo tanto, tenemos una opinión muy clara a ese respecto”.

Fuente: El Deber