Bolivia a un paso de la denominación “país grado de inversión” por mejoras económicas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1405161402.mp4]

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó el viernes que Bolivia, tras la calificación de riesgo que recibió de Standar and Poor’s de ‘doble B’, se encuentra a un paso de la denominación ‘país grado de inversión’ como resultado de las políticas que implementa en materia económica en los últimos años.

‘Hoy con esta calificación de doble B estamos a un peldaño de que el país pueda ser denominado como un país grado de inversión, es decir que pueda captar de una forma mucho más expedita financiamientos en términos de mercado al cual hemos incursionado de forma exitosa en 2012 haciendo emisión de bonos soberanos’, dijo.



Ayer, la Standar and Poor’s elevó la calificación de riesgo país de Bolivia de BB- a BB, una ubicación que Bolivia alcanza por primera vez. Rojas, en conferencia de prensa, explicó que para acceder a la nueva calificación, en Bolivia aún están pendientes ciertos ‘desarrollos’ en cuyo marco ya se dieron los primeros pasos, pero falta implementar, por ejemplo, la Ley de Inversiones, la de Empresas Públicas, como también hay una serie de elementos que tienen las calificadoras en términos de metodología para otorgar las menciones. ‘Hay desarrollo institucional que se está realizando que en algún momento nos permitirá adquirir esa calificación (país grado de inversión) pero hoy todo el trabajo es digno de ser destacado’, mencionó.

El Viceministro enfatizó que lejos de pensar en lo que falta para acceder a la nueva calificación, es preciso reafirmar ‘lo que hicimos’. En ese aspecto, dijo que la calificación de ‘doble B’, conocida en la víspera, refleja las mejoras y las políticas económicas que el país implementa a lo largo de los últimos años. Como también, dijo, muestra la capacidad que alcanzó el país para enfrentar cualquier tipo de contingencias en el ámbito financiero internacional ‘shock de carácter externo’.

La calificadora, recordó, destaca el crecimiento económico sostenido del país que en 2013 llegó a 6,8% ‘promedio histórico’ en comparación con la época neoliberal como también en un margen superior del promedio de la región que fue de 2,6%. Otro aspecto que pondera la calificación, dijo es el comportamiento de la cuenta corriente a los largo de los últimos años cuyos resultados ‘han sido positivos’ al igual que en Venezuela y Paraguay.

Hace referencia ‘de modo importante’ a la deuda pública que en 2005 estaba en 80% con relación del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la actualidad se halla por encima del 30%, ‘es una economía con un menor nivel de peso de endeudamiento’. La calificadora menciona también la política fiscal que reflejó resultados óptimos junto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en 2013 llegaron a más de 14.000 millones de dólares.

La bolivianización también es un aspecto destacable para la calificadora, ya que los depósitos en moneda nacional reportan un 77% y los créditos un 90%. El Viceministro del Tesoro indicó que esa calificación, que permite al país optar por líneas de crédito más expeditas, no sólo beneficia al sector público sino también al privado ya que significa mayor inversión.

Con la nueva calificación de riesgo, Bolivia se ubica, por ejemplo, por encima de Argentina, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica, entre otros. Finalmente señaló que el país al ser ‘el más pobre’ tenía acceso a crédito consesional, el que tras las mejoras actuales se vuelve más limitado, ‘no acaba, pero se vuelve más limitado’, dijo.

ATB.