Confirman otra elección sin vocales en Santa Cruz

Comicios. Analistas culpan al MAS y a los asambleístas de dejar huérfano al TDE.



Ref. Fotografia: Asamblea. Las ternas cayeron en saco roto al oficializar la decisión del TSE de administrar las elecciones en la región.

Es una vergüenza y se melló la dignidad de los cruceños. Es la reacción de dos analistas políticos al enterarse de que las elecciones en Santa Cruz seguirán siendo monitoreadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tanto el politólogo Iván Arias como el analista Romano Paz culpan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los asambleístas departamentales de no tener la capacidad de elegir las ternas de los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) cruceño.



Contradicciones autonómicas. Arias lamentó que hay contradicción autonómica en la región.  «Es una vergüenza para Santa Cruz, porque siendo el departamento que más autonomía reclamó, ahora no puede constituir una institución que garantice la transparencia de los procesos electorales». Cuestionó al MAS de impedir el proceso de institucionalización del órgano electoral y la falta de concertación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Institucionalidad mellada. En esa línea, Romano Paz criticó que con estas actitudes se melló la institucionalidad. Esto teniendo en cuenta que el organismo electoral debe tener ciertos mecanismos de control y contrapesos para una fiscalización transparente del proceso electoral. Mencionó que hay una responsabilidad mutua entre los asambleístas nacionales con los departamentales del MAS, que cerraron filas para no elegir las ternas de los vocales del TDE.

Fuente: eldia.com.bo