Declaran a Bolivia libre de fiebre aftosa

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1405300750.mp4]

Después de 14 años y una inversión de 100 millones de dólares, Bolivia fue declarada ayer libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en un acto realizado en París. La declaratoria impone al sector los desafíos de mantener la calidad, producir más y abrir mercados externos. Actualmente, venden carne a Perú y Angola. Según la información del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) emitió la declaratoria ayer a las 11:00 hora boliviana.

Detalló que la certificación fue recibida por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, en representación de los productores y de los gobiernos municipales y departamentales de Bolivia. Recordó que el proceso comenzó el 2000. “Son 14 años de trabajo permanente, coordinado con los productores, en los que hemos invertido más de 100 millones de dólares para que el año 2002 recibamos la declaratoria de libre de fiebre aftosa en Pando, en 2012 en el Chaco y en 2013 en la Chiquitania y hoy obtengamos la certificación que nos faltaba”.



Vásquez manifestó que Bolivia, a partir de ayer, tendrá dos estatus diferentes, uno de territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, en 179 municipios, y otro de territorio libre de aftosa sin vacunación, en 60 municipios del territorio nacional. La certificación internacional incidirá en carne “sana” para el consumo, además de mejores precios del producto a nivel nacional e internacional, afirmó y añadió que para mantener el estatus sanitario logrado se requerirá mayor inversión en el sector y más trabajo conjunto. Coincidiendo con Vásquez, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, dijo que “ahora viene la parte difícil, cuidar el estatus de país libre de aftosa, producir más y conquistar mercados externos para lo que será necesario un trabajo coordinado y sinérgico de los sectores involucrados”.

Por su parte, el gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandóval, no negó que los desastres por las inundaciones harán muy difícil cumplir con los estándares que impone la declaratoria, pero que asumen el desafío. “Nos impone una serie de desafíos difíciles, pero no imposibles de cumplir”, sostuvo. Landívar señala que con este logro sanitario, Bolivia se habilita a la exportación en igualdad de condiciones a las de sus competidores ya certificados internacionalmente, algo que motivaría a la inversión y la ampliación del hato ganadero bovino en el país. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), actualmente el hato ganadero bovino del país es de casi 8,4 millones de cabezas certificadas, de las cuales 3,4 millones están en Santa Cruz, dato preliminar al mes de marzo, según la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Al 2013, las exportaciones bolivianas de carne bovina sumaron casi 10 millones de dólares por cerca de 2.200 toneladas.

Fuente: Bolivisión, Los Tiempos