Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

Los chilenos no necesitan visado para entrar en EE.UU.BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más interesantes de la actualidad de esta semana.

1. ¿Sabe en qué países puede entrar con su pasaporte?

Argentinos, brasileños y chilenos están de enhorabuena.

Los nacionales de estos tres países son, en América Latina, los que tienen menos problemas para poder entrar en otros países.



Chile es además el primer país de la región que se integra en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

2. Las bondades de la memoria

Por más que los eventos dolorosos marquen momentos de nuestras vidas, los buenos recuerdos se imponan a la larga. Al menos así lo sostienen los psicólogos, que aseguran que los malos recuerdos se desvanecen con más rapidez.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda, comprobó además que esta reacción de nuestro cerebro es universal.

3. Un gesto romántico que se convirtió en pesadilla

lovelockParejas de enamorados decidieron, de forma espontánea, dejar huella de su amor en la capital francesa, París, colocando candados en algunos puentes de la ciudad.

Lo que en principio fue una iniciativa poética se ha ido transformando en un problema, por el exceso de candados que, según sus críticos, desfiguran y dañan estructuras históricas.

Incluso algunos de quienes fueron partícipes de este gesto, como Carolyn Barnabo y Clive Roberts, se arrepienten.

4. El equipo de fútbol que perdió 31-0

"Si eres un equipo que pierde todo el tiempo –y eso es lo que era Samoa Americana– que todavía sigas jugando dice algo sobre tu espíritu".

Quien así habla es uno de los jugadores del tristemente bautizado como "peor equipo" de la historia del fútbol, que encajó una derrota por 31 goles a 0 contra Australia.

Ahora, un documental británico recupera su historia.

5. Un año sin ducha

Rob Greenfield

Los motivos de Rob Greenfield para no hacer uso de una ducha desde hace más de un año no son la pereza o la falta de higiene.

Este joven residente en San Diego, California, recorre en bicicleta Estados Unidos para llamar la atención sobre el abuso que hacemos los seres humanos del agua y para pedir un trato más responsable con el medio ambiente.

Greenfield ha plasmado en imágenes parte de su itinerario.

6. Una aventurada travesía desde Cuba

Otro joven, Jorge Armando Martínez, protagonizó también una inusual travesía pero en este caso el medio de transporte no fue una bicicleta.

Este cubano de 28 años llegó a los Cayos de Florida, Estados Unidos, el pasado febrero.

Viajó desde Cuba en una tabla de windssurf, con una botella de agua y un paquete de caramelos.

7. ¿Son seguros nuestros cepillos de dientes?

Cepillos de dientes

Desde chiquitos hemos oído decir que no debemos compartir nuestro cepillo de dientes con nadie. Ni siquiera con nuestra pareja. Aún así, algunas personas lo hacen.

Los expertos insisten en que este instrumento de higiene bucal debe mantenerse como algo personal e intransferible, y además aportan detalles sobre cuál es la mejor forma para resguardarlos de posibles bacterias y gérmenes presentes en nuestros hogares.

8. La app que tranquiliza a unos y molesta a otros

Uber es una aplicación para celulares inteligentes que facilita el acceso de los usuarios al transporte privado, algo que tiene enfadado a un sector del mercado laboral: los taxistas.

Presente en unas 100 ciudades de 35 países del mundo, Uber permite a los usuarios saber dónde hay un auto cerca que los pueda trasladar a su destino. Con un servicio impecable además: el conductor del vehículo recibe a su cliente con una botellita de agua, dulces y chicles.

Sin embargo, el gremio de los taxistas está enfurecido, por cuanto perciben en este sistema una amenaza para su trabajo y una suerte de competencia desleal.

9. Los originales billetes que circulan en Argentina

Billete con la viñeta de Alf

Vito Corleone, Pablo Escobar, E.T. el Extraterrestre o el Pac Man del videojuego. Son algunos de los diseños que los argentinos se pueden encontrar en los billetes de dos pesos en su país.

La iniciativa de modificar el diseño de estos billetes de bajo valor ha sido un éxito en las redes sociales.

El dinero con inscripciones o dibujos no pierde su validez. Se lo considera "dañado" pero no falso, por lo que puede usarse para transacciones comerciales.

10. Una insólita lluvia de peces

Hace dos años llovieron gambas en Sri Lanka.

Ahora, en este pequeño país asiático, fueron peces lo que cayó desde el cielo, asombrando a los habitantes de una aldea en el oeste del país.

Los expertos creen que la causa del inusual fenómeno está en eventos meteorológicos.

Fuente: BBC