Diputados y cirujanos plásticos instan al gobierno boliviano a prohibir uso de biopolímeros

Advierten sobre las consecuencias del “aceite de plástico” en estética.

Diputados instan a Salud a prohibir uso de biopolímeros

Riesgos. Especialistas aseguran que puede derivar en deformidades.

imageInfo síntomas y tratamiento por biopolímeros.



La Razón / La Paz

A través de una minuta, la Comisión de Salud de Diputados solicitó ayer al Ministerio de Salud prohibir la venta e implantes de silicona (biopolímeros), utilizadas como rellenos estéticos. Dos cirujanos plásticos explicaron a los asambleístas sobre las consecuencias y el atentado a la vida.

“Después de recibir la explicación de los especialistas hemos aprobado el envío inmediato de una minuta al Ministerio de Salud para que mediante una resolución prohíba el ingreso, comercialización y uso de estos productos que causan daño al cuerpo humano”, informó el presidente de la Comisión de Salud, David Mejía.

La determinación fue asumida por unanimidad por los seis integrantes de la comisión, luego de que el presidente y vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica relataran casos de mujeres que se sometieron a cirugías estéticas con estas sustancias.

“Estos productos se comercializan sin restricción alguna o advertencia sobre las consecuencias. Se ha demostrado que pueden provocar deformidades en los glúteos, rostro y otras zonas en las que se inyectan. En Santa Cruz se dieron varias denuncias por los biopolímeros, incluso causaron muertes”, contó el presidente de los cirujanos plásticos del país, Nader Salaves.

Origen. Según la explicación médica, los biopolímeros, llamados también implantes de células expansibles, son sustancias de diferentes orígenes, algunos derivados del petróleo (vaselina), otros de origen vegetal, pero la mayoría proviene de material sintético.

El vicepresidente de la organización de cirujanos plásticos, Jorge Montero, especificó que la práctica ilegal de inyectar las sustancias se da en todo el país y es realizada por médicos generales, enfermeras, estilistas de peluquerías y amas de casa.

“Además de la prohibición de la venta y uso de estos productos, lo que pedimos es que se elabore una ley para este tema, porque están proliferando lugares donde se inyectan la silicona sin el debido cuidado, y no son los especialistas los que realizan esto, lo hace cualquier persona”, denunció.

La diputada de Convergencia Nacional Jéssica Echavarría corroboró esta versión e indicó que verificó que en las ciudades de El Alto y Cochabamba se ofertan biopolímeros para la cara y el cuerpo en varios lugares y a bajo precio. “Vi letreros en los que ofertaban una nariz respingada en cuestión de minutos, la eliminación de arrugas o aumento de busto y glúteos”.

Al respecto, Salaves explicó que una vez que estos productos están en el organismo generan una reacción de rechazo que desencadena una respuesta inflamatoria crónica, generando múltiples granulomas (masa de células).

“La reacción genera diferentes síntomas como la aparición de nódulos (crecimiento de células no cancerígenas), endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados, necrosis de la piel y el tejido graso. Se pueden dar fallecimientos durante la colocación del producto, que puede ser inyectado en un vaso sanguíneo, y producir embolia”, detalló Salaves.

Ante estos antecedentes y las fotos de víctimas, mostradas vía celular, los asambleístas enviaron la minuta al ministerio del área y esperan respuestas.

Cómo actúa la sustancia

Al infiltrarlo bajo la piel, el organismo los encapsula, dando origen a granulomas, que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí. Los biopolímeros pueden migrar a otras áreas.

Cirujanos plásticos piden que se prohíba el uso del biopolímero

Advierten sobre las consecuencias del “aceite de plástico” en estética. La sustancia líquida derivada de hidrocarburos puede causar deformidades, cáncer e incluso la muerte. Los galenos señalan que se usa en centros de belleza.

image

Los médicos de la Asociación de Cirugía Plástica, ayer.

Página Siete, La Paz

La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica pide que el Ministerio de Salud   prohíba el uso del biopolímero (aceite de plástico) en tratamientos estéticos porque, según los galenos, causa deformidades, cáncer y hasta la muerte. Diputados elaboran una minuta  para que el Gobierno reglamente el uso de este producto.

«Nosotros -el Movimiento No a los Biopolímeros-    vinimos a exponer  las consecuencias que existen cuando en un centro de estética se usa el biopolímero  en tratamientos de belleza. Queremos  que  el Gobierno emita una ley que prohíba el uso de esta sustancia derivada de los hidrocarburos”, afirmó el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Nader Salanes.

Salanes y el vicepresidente de la organización, Jorge Montero, expusieron ayer su preocupación sobre el uso del biopolímero ante la Comisión  Integral de Diputados (Derechos Humanos, Justicia y Salud y Educación) y pidieron que se  elabore una norma específica sobre la prohibición de este producto.

En la sesión de la Comisión de Salud, luego, resolvieron elaborar una minuta de comunicación para enviarla al Ministerio de Salud y exigir la prohibición del biopolímero.

«A más tardar mañana (hoy) enviaremos la minuta”, dijo el presidente de la comisión, el diputado opositor David Mejía.

De acuerdo con la diputada de Convergencia Jessica Echeverría, tras la exposición de los galenos de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica se consideró en primera instancia  que la norma sea incluida en el proyecto de ley de mala praxis. «Pero nos dimos cuenta de que debe ser una norma específica y que además ésta penalice el uso”, añadió.

El «aceite de plástico”

El médico Alanes   explicó que en muchos spa, centros de estética y  belleza -especialmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba- usan el producto  derivado de hidrocarburos para dar volumen al rostro, la nariz, los labios,  las mamas y  los glúteos.

«Los centros sólo tienen a un esteticista que coloca el producto o a un médico general que  instruye administrar esta sustancia. La gente acude a estos centros porque son baratos, aunque no brindan garantías”, afirmó el vicepresidente de la sociedad.

El médico Montero comentó que una vez que la sustancia  líquida  ingresa en el cuerpo,  migra hacia otros órganos y  puede producir cáncer, artritis química,  alteraciones en los riñones,  en el  cerebro y hasta la muerte.

«Ocasiona deformidad”, dijo tras asegurar que tarda años  sacar los residuos del cuerpo.  Añadió que  en Santa Cruz cada mes los profesionales atienden a dos pacientes por esta causa.

20% de denuncias es de estéticas

El 20% de las más de 5.000 denuncias que recibió el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica es por tratamientos de estética y belleza.

«Las mujeres son las principales afectadas, porque ellas son las que quieren verse bien y buscan mejorar alguna parte de su cuerpo”, comentó el presidente del comité, Víctor Hugo Llanos. Celebró la exigencia de una norma que prohíba el uso del biopolímero, cuyo uso  sólo está permitido en Bolivia, Perú y Paraguay.