El Gobierno invitó a la COB y dirigencia de los jubilados a reunión para este martes

515235_gdEl Ministro de Economía y Finanzas Públicas reiteró que solicitará el cumplimiento del acuerdo de Konani que establece el aumento a las rentas del 8,5%, que ya se paga desde enero de 2014

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó este lunes que la reunión con la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia se efectuará este martes, a partir de las 09.00, en su despacho.



El titular de esta cartera de Estado recibió la anterior semana una nota de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el tema de los jubilados, que fue inmediatamente respondida el miércoles 30 de abril.

“Aquí está la nota de respuesta —dijo el Ministro en conferencia de prensa— con el sello de recibido por parte de la Central Obrera Boliviana, citándolos para las nueve de la mañana, adicionalmente con el mismo tenor hemos citado también a la Confederación de Jubilados para mañana a las nueve. Por lo tanto, los esperaremos para conversar con ellos”.

Consideró que no existe ningún motivo para que la dirigencia de la Confederación de Jubilados convoque a medidas de protesta porque el Gobierno Nacional suscribió, el 2 de diciembre de 2013, un convenio para elevar las rentas en la gestión 2014, de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que fue del 5,5% y el adicional extraordinario del 3%, que en total hacen un incremento del 8,5%.

“Nosotros —declaró el Ministro— vamos a pedir el cumplimiento del acuerdo que tenemos firmado en Konani, el pasado 2 de diciembre, porque no vale la pena el entablar discusiones (…) con quienes (…) mañana nos van a decir que no están de acuerdo con el convenio que han firmado”.

Para proceder al incremento del 8,5%, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº1884, el 30 de enero de 2014, en un acto público, que además dispuso la distribución del aumento en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentista del sector) y 50% de forma inversamente proporcional.

En esa oportunidad, el máximo dirigente de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivera (quien suscribió el acuerdo de Konani), dijo que “hemos venido aquí para agradecer a nuestro presidente Evo Morales por su sensibilidad. Cuando en los últimos momentos de la discusión, cuando ya quisimos romper relaciones, puso la palabra final, dándonos el 3% (adicional)”.