Exfiscal Soza dice que el ministro Romero pidió acelerar el caso Terrorismo

Ven que el caso afecta al grupo de García Linera. El ministro de Gobierno señaló que nunca se reunió ni con él, ni con abogados ni jueces para pedirles que aceleren el proceso por el caso Rózsa. Para Soza, el Gobierno incluso lo grabó.

imageEl ministro de Gobierno defendió el trabajo del Gobierno y desmintió a Soza, al que descalificó. Foto: APG Noticias

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



El exfiscal Marcelo Soza señaló en su declaración escrita al Conare de Brasil que el ministro de Gobierno tuvo reuniones con la Fiscalía y con los jueces del caso terrorismo para apurarlo. Denunció que esa repartición ordenó grabarlo y que luego entregó el material a la oposición.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió ayer “las supuestas declaraciones del prófugo de la justicia y exfiscal Marcelo Soza. Nunca me reuní con Soza ni con los abogados ni con los jueces del caso separatismo”, dijo el titular de esta cartera, a tiempo de pedir que los aludidos por Soza también “denuncien esta falsedad en plena sujeción a la verdad y sus principios morales”.

En su declaración, Soza señaló que el ministro Romero lo citó a una reunión en la que le pidió acelerar una sentencia en el caso terrorismo “para consolidar el proceso de cambio”.  Según el exfiscal, él le dijo que hacía su trabajo, pero que la posibilidad de alcanzar una condena estaba en manos de los jueces. El ministro, supuestamente, le prometió convocarlos.

Al poco tiempo, se supone que se produjo esa reunión con la presencia de los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio. Coincidentemente, en agosto de 2013 el exjefe anticorrupción de la Policía boliviana, Fabricio Ormachea, relató al empresario cruceño Humberto Roca en Miami que los jueces técnicos y ciudadanos del caso Rózsa fueron convocados a una reunión en oficinas del Ministerio de Gobierno para que aceleren el proceso judicial, según uno de los videos que EEUU divulgó al término del juicio del exagente.

Soza dice que Romero les pidió a los dos jueces que colaboren y que “deberían tener sentencias en el plazo más breve posible”. Ellos, sostiene, solicitaron que la Fiscalía colaborara para frenar los juicios de prevaricato y otros que presentaba la defensa de los acusados. Según Soza, Romero les aseguró que resolvería su pedido con el fiscal general. Romero y el fiscal Ramiro Guerrero le garantizaban que no le ocurriría nada.

Entonces se enteró de un proceso en secreto que le seguía Guerrero. Pensó que obraba así porque Romero le había propuesto ser el siguiente fiscal general si conseguía sentencia condenatoria. Más tarde se enteró que el propio ministro había ordenado su persecución y su detención en la cárcel de Sucre. Entendió que su destino era ser tratado como los otros.

Romero calificó como una “canallada” las aseveraciones de Soza y reiteró que no tienen ningún valor legal. Dijo que Soza deslizó esas ‘falacias’ ante el Conare para empañar al Gobierno y desvirtuar el proceso contra quienes intentaron dividir el país y matar al presidente

Esto afecta al grupo de García Linera

Yerko Ilijic – Analista

Esto podría afectar al MAS en dos niveles. El primero, a nivel político externo; y el segundo, a nivel político interno. En el primer caso, habría que ver cómo se desarrollarán las relaciones con Brasil a partir del dato de que ese país está recibiendo la mayor cantidad posible de personas que de algún modo están involucradas con la investigación del caso terrorismo. Esto tiene que ver también con la gestión que pueda realizar el embajador Jerjes Justiniano, la contención de la información que pueda salir y la validez que pueda tener. Creo que es una gestión que no tiene buenos resultados, porque hay algunos grupos dentro de Brasil que creen que es más una investigación política que jurídica, y creo que es eso lo que está tratando de demostrar Marcelo Soza, que dice que el Gobierno dirigió el caso terrorismo para beneficios propios.

En el nivel político interno habría que ver cómo en la ciudadanía se refleja el desempeño de la justicia con este caso. Ahora, ¿la justicia tiene la capacidad de reducir las posibilidades electorales de Evo Morales? Me parece que la carga fundamental de este tipo de manejos afecta al grupo de Álvaro García Linera dentro del Gobierno

Romero desmiente la cita Morales-Soza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió las versiones que emitió desde Brasil el exfiscal Marcelo Soza —que llevó adelante el caso terrorismo— sobre supuestas reuniones entre el presidente Evo Morales y la exautoridad jurídica para abordar la investigación del proceso.

“Esta mañana (ayer) conversaba con el presidente y dice que nunca ha tenido reuniones con este señor Soza”, afirmó el ministro.

Soza, en una carta entregada al Consejo Nacional de Refugiados (Conare), reveló que abordó el tema terrorismo con el mandatario.

El diputado Javier Zabaleta pidió a Soza presentar pruebas de su denuncia.