FFAA asegura que 430 de 715 retiros obligatorios por sedición quedan sin efecto; militares retornan a cuarteles

En Bolivia, los militares movilizados retornan a los cuarteles, sólo quedan 70 en la protesta.

image

Ponchos rojos apoyaron la marcha en La Paz. En Santa Cruz, la población también mostró su respaldo. Foto archivo APG.



La Paz, 2 de mayo (Oxígeno).-  Las Fuerzas Armadas (FFAA) dejaron sin efecto el retiro obligatorio de otros 243 suboficiales  y sargentos de los 715 emitidos la semana anterior por la movilización de los uniformados que piden igualdad de derechos y  rechazan la discriminación en filas castrenses. Los sancionados fueron acusados de sedición.

A través de  un comunicado, el Comando en Jefe de  las FFAA dio a conocer que 152 uniformados del Ejército, 83 de la Fuerza Área Boliviana  y ocho de la Armada Bolivia, retornaron al normal cumplimiento  de  sus deberes, sumando un total de 243 militares que vuelven a sus  funciones este viernes.

Este total se suma a 187 suboficiales y sargentos que también fueron beneficiados con su restitución.

“Comunicar con relación a la recepción y atención de nuevas solicitudes de reconsideración, el último reporte emitido por los Comandos de cada una de las Fuerzas, a 2 de mayo del presente año, los TRIBUNALES DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), previo análisis de manera individual resolvieron DEJAR SIN EFECTO EL RETIRO OBLIGATORIO del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectiva Unidades e Institutos Militares, conforme al artículo 37 inciso a) del Reglamento del Tribunal del Personal de las Fuerzas CJA-RGA-205” , cita un párrafo del documento.

Asimismo, destaca que  para la solución del conflicto en el Estado Mayor se instalaron dos mesas  que analizan la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)  y el Retiro Obligatorio, siendo esta último aspecto el que estaría dando buenos resultados.

Ante el anuncio de posibles 300 despidos en las filas castrenses el capitán de Navio, Hernán Crespo, director de Comunicación del Comando en Hefe de las FFAA,  informó al periódico digital Oxígeno que esta es una información es “falsa ” y que hasta el momento sólo quedan 285 uniformados que se encuentran con  el retiro obligatorio.

La mañana de este viernes, Lorgio Cartagena, admitió que la mayoría de los uniformados movilizados retornaron a los cuarteles y que en la sede de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss) sólo quedan 70 en protesta.

Los militares movilizados retornan a los cuarteles, sólo quedan 70 en la protesta

La Paz, 2 de mayo (Oxígeno).-Suboficiales y sargentos de las FFAA que se encuentran en protesta en demanda de descolonización en las instituciones militares retornan a los cuarteles. De acuerdo a Lorgio Cartagena, quien lidera movilización, al menos el 90%  de los uniformados abandonaron las medidas de presión.

“Están volviendo porque no queremos ser irresponsables, nos van a seguir apoyando desde sus bases, pero nos dejaron la consigna que nos apoyaron desde adentro, es el 90% los que han vuelto”, indicó Cartagena, quien instaló una huelga de hambre en la sede de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss) la mañana de este viernes.

En instalaciones de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales (Ascinalss), las esposas de los uniformados continúan en  un piquete de huelga de hambre desde el lunes 28 de abril.

Los uniformados que aún se encuentran en protesta son “cerca a los 70”, según informó Cartagena a los medios de comunicación en una conferencia de  prensa en las instalaciones de Ascinalss, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Hasta antes del feriado del 1 de Mayo, los militares destituidos hacían un total de 715; sin embargo, desde el Alto Mando se confirmó que  hasta el momento se aprobó la restitución de 430 uniformados que fueron sancionados con el retiro obligatorio.

Por su parte, Cartagena aseguró que pese al retorno de uniformados a los cuarteles, éstos sufrieron atropellos por parte de sus superiores; sin embargo, desde el Alto Mando, el director de Comunicación de las FFAA, Hernán Crespo, desconoció esas denuncias.

“Hay un camarada que fue arrestado 30 días, pero también hay otros que les están descontando sus sueldos y nuestros camaradas están presentando sus debidos informes, pero no vamos a permitir más el abuso de nuestros derechos”, dijo Cartagena.

El líder de los militares movilizados informó que si bien  existe un diálogo con  autoridades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el sector pide la medición de representantes de la Asamblea de Derechos Humanos y la Defensoría del  Pueblo, porque de lo contrario  las medidas de presión continuarán en el conflicto que ya lleva 12 días continuos.

“Queremos un diálogo de cara al pueblo, un diálogo verdadero, que venga aquí a (Ascinalss) para que conversemos y salga una ley que respete nuestros derechos”, manifestó.

De acuerdo a Cartagena, los 70 uniformados que se encuentran en la movilización se encuentran respaldados por familiares y sectores sociales que se sumaron a la protesta militar.