La influencia de la luz sobre la salud

La-influencia-de-la-luz-sobre-la-salud-1Sueño, estado de ánimo, memoria, capacidades de aprendizaje, inmunidad… la lista de efectos biológicos de la luz es casi interminable. Pero además, existen soluciones concretas para compensar la falta de luz.

El reloj biológico y la luz

La luz penetra en el organismo a través de las células del ojo, que unidas al cerebro envían la información "día o noche" al reloj biológico interno, una pequeña zona cerebral situada cerca del hipotálamo. El reloj biológico ofrece el ritmo al cuerpo, enviándole diferentes tipos de señales.

Por ejemplo, por el día, el reloj biológico conlleva la secreción de hormonas implicadas en la actividad física y cerebral; mientras que por la noche, el cerebro se pone a fabricar hormonas nocturnas, como la melatonina, que favorece el sueño. Estas hormonas, y otras muchas, regulan en parte el ritmo del organismo.



La luz regula el estado de ánimo

Todo el mundo sabe que en invierno, un cierto número de personas sufre una bajada de energía y de motivación multiplicado por una necesidad excesiva de sueño y un deseo por los alimentos azucarados: es el desarreglo del estado de ánimo estacional.

Por esta razón, algunos investigadores han perfeccionado una técnica de cuidados basada en la exposición a una luz cercana al espectro solar.

Las soluciones

Basta con pasearse por fuera de la casa, aunque solo sea durante la pausa del desayuno: incluso un cielo cubierto, que ofrece una luminosidad de unos 1500 lux (unidad de medida de la luz), tiene propiedades beneficiosas sobre el estado de ánimo.

En caso contrario, se pueden usar lámparas halógenas, a razón de 3 horas al día: reflejando la luz sobre las paredes claras, ya que la luz blanca favorece la resincronización de los ritmos del organismo.

Esta falta de energía suele ser difícil de llevar. Lo ideal es probar una cura de luminoterapia. Esta técnica es muy eficaz en casi un 85% de los casos. Una cura de luminoterapia debe actuar como un sincronizador muy potente de los relojes biológicos, al igual que un joggingmatinal… aunque no siempre es fácil hacerlo.

El principio de la luminoterapia

Exponerse cada mañana entre 10 y 30 minutos a la luz de unas lámparas específicas de 10.000 lux; esto no impide leer, tomar el desayuno, o maquillarse. Una cura de luminoterapia se debe evitar en caso de enfermedades de la retina –porque la intensidad luminosa es fuerte y los ojos más sensibles–, de desórdenes psíquicos –como un síndrome maníacodepresivo–, o si se toman medicamentos que aumentan la sensibilidad de los ojos a la luz –derivados de la vitamina D3 para tratar la psoriasis, medicamentos para el acné, o ciertos medicamentos de quimioterapia–.

Fuente: www.imujer.com