La secuela de ‘La bicicleta de los Huanca’ se producirá desde julio

Humor. ‘La motoneta de los Choque’ pretende ser estrenada en noviembre en la Tv.

image

Actriz. Foto del Facebook de Calasich, en la cual el director presenta a su primera contratación, Ximena Galarza.



La Razón / La Paz

Después de casi 20 años de gestación, en julio comenzará a rodarse la secuela de la exitosa producción La bicicleta de los Huanca. Así lo confirmó el director y guionista Roberto Calasich, quien prevé estrenar la miniserie en noviembre de este año.

“Escribí el guión de esta secuela en 1995, pero soñé demasiado. Los recursos técnicos de la época  me impidieron llevar adelante el proyecto y lo archivé. Durante los siguientes años fui modificando poco a poco el argumento y ahora estamos para iniciar el trabajo”, informó el realizador a La Razón. La nueva obra se llamará, en principio, La motoneta de los Choque.

La bicicleta de los Huanca se transmitió por la televisión en 1993 y hasta el momento logró vender más de 14.000 discos originales. Actualmente, la productora de Calasich se encuentra en el proceso de seleccionar a quienes participarán en la nueva comedia. La única participante confirmada es la periodista y actriz Ximena Galarza, quien encarnará a la antagonista.

Calasich aseguró que Galarza es ideal para el personaje, una “mala malvada”. “Mucha gente, cuando actúa del villano, apenas aporta con un 80% de malignidad. Ximena está trabajando al 150%. No sé si esto la hará popular o le granjeará enemigos en el público”, agregó.

Tanto el director como la actriz reconocieron que este papel implica muchos retos, incluyendo escenas de acción que obligarán a Galarza montar en motocicleta, entre otras. “No le tengo miedo a los retos”, dijo la artista a La Razón. “Sé que va a ser una experiencia difícil, La bicicleta de los Huanca es una de las producciones más importantes del país, pero también será muy gratificante”.

Reticente a adelantar mucho sobre la obra, Calasich indicó que la flamante producción no es exactamente una secuela directa, ya que solo algunos de los personajes originales regresarán y se tendrán otros protagonistas. Una de las razones, explicó el guionista, es que el actor estelar de la serie original, Aldo Velásquez (Eleuterio Huanca), falleció en 2000 y su desaparición supuso también que Calasich archivara el emprendimiento, ya que Velásquez fue parte integral de su concepción.

Sin embargo, el nuevo proyecto utilizará el modelo que dio éxito al programa original. “Se trata de un personaje ajeno al entorno donde se desarrolla la trama que introduce un elemento disruptivo. En La bicicleta de los Huanca fue ese aparato con cocaína, propiedad de un gringo. En la nueva es una moto”, adelantó el realizador.

Paralelamente, remarcó que si bien el esquema es similar, los personajes y situaciones son totalmente nuevos. Si todo sale según lo planeado, la filmación comenzará el 10 de julio y días antes se presentará al elenco completo. “Queremos crear expectativa sobre quiénes regresarán y quiénes no. Al mismo tiempo esperamos que el público especule sobre qué ha pasado con los personajes”.

La motoneta de los Choque será un producto híbrido, ya que primero se distribuirá en el formato de miniserie de nueve episodios en una cadena de televisión nacional —aún no se definió cuál, pero se espera el estreno en noviembre—  y el último capítulo, junto con material extra, llegará a las salas de cine.

“Queremos repetir el modelo de Floricienta de Argentina: el final de la novela se vio en pantalla grande”. Calasich añadió que se trabajará al igual que la obra original: una producción que puede ser tanto serie como película.

Original

Ficha

La bicicleta de los Huanca se transmitió en 1993. Entre 2007 y la actualidad se logró vender más de 14.000 discos originales.

Venta

Formato

La serie original puede adquirirse a Bs 29 en la Cinemateca Boliviana, la cual también tiene la versión en película a Bs 10.