La UE envía misión exploratoria a Bolivia para los comicios del 12 de octubre

Observadores. El TSE confirmó delegaciones veedoras de la OEA, Unasur y Uniore.

image

Misión. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el encargado de negocios de la UE, Alain Bothorel, ayer en La Paz. Pedro Laguna.



La Razón / La Paz

La Unión Europea (UE) envió una misión exploratoria al país, a pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para evaluar la presencia de una comisión de hasta 120 observadores que acompañe el proceso de las elecciones generales del 12 de octubre.

Ocho funcionarios de la UE se reunieron ayer con la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los principales personeros de esa entidad para recibir la información pertinente. Un parte de la delegación se reunirá con representantes políticos, líderes de opinión y sociedad civil hasta el 23 de mayo.

Entretanto, expertos europeos en materia electoral, de seguridad y logística analizarán el escenario boliviano hasta el 31, para luego preparar un informe bajo tres pilares. “Se determina si (la observación) es útil para los bolivianos; si es factible en el sentido que se reúnen condiciones de logística para que se pueda desplegar una misión de este tipo; y si es recomendable, si hay voluntad de que nosotros estemos aquí”, informó la jefa de la misión de la UE, Ana Gordon.

Decisión. Este informe será enviado a Catherine Ashton, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, quien definirá hasta fines de junio si la misión concurre a Bolivia para el proceso electoral. “La decisión la va a tomar ella”, señaló Gordon.

El encargado de negocios de la UE, Alain Bothorel, explicó que la reunión que sostuvo con los directivos del TSE fue positiva. “Necesitamos coordinar con nuestra sede en Bruselas (Bélgica) cómo se haría la observación electoral y si es pertinente”, dijo.

En las últimas semanas, los partidos políticos de oposición criticaron la labor del TSE mientras se delimitaba la nueva cartografía electoral. Gordon, al ser consultada al respecto, indicó que el trabajo de la delegación se circunscribe a dar seguimiento al proceso electoral y no a objetarlo. La UE acompañó el proceso electoral en las elecciones presidenciales de 2009. En la oportunidad el organismo destinó tres millones de euros, unos $us 3,6 millones.

Velasco confirmó, mientras tanto, la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore). “Ya nos han formalizado su aceptación”, puntualizó.

El vocero del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), José María Leyes, cree que es importante la participación de entidades internacionales para la certidumbre de las elecciones, pero desde el inicio del proceso electoral. “De nada va a servir que participen tres días antes y tres días después de las elecciones”, señaló.

Transparencia. En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no se ve necesaria la convocatoria hecha por el TSE a organismos del exterior para participar de las elecciones. “Para eso tenemos al TSE, para que garantice las elecciones. No confiamos en instituciones que son del extranjero, menos de Estados Unidos”, declaró la senadora Nélida Sifuentes (MAS) en referencia a la OEA.

El Frente Amplio, que promueve la opositora Unidad Nacional (UN), mantiene sus dudas respecto de la independencia del TSE pero ve como “positivo” el trabajo de apoyo para las justas electorales. “Es beneficiosa porque da garantías a los partidos que van a participar en las elecciones.

Para el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, la función de las delegaciones debe enfocarse en dar credibilidad a los comicios. “Deberían auditar el padrón electoral, regular el uso de los recursos públicos y participar del recuento de los votos para dar transparencia a las elecciones”, recalcó el opositor.

La política de la UE

Previa

Los trabajos previos de la misión se circunscriben al ámbito electoral, de seguridad y logística.

Análisis

Las misiones de la Unión Europea analizan aspectos relacionados con derechos humanos, legislación y contexto político para establecer cómo se desarrolla el proceso electoral.

Misión

Las delegaciones de observación electoral tienen por misión reforzar la legitimidad del proceso electoral en el ámbito nacional y acrecentar la confianza de la población.

UE

La Conferencia de Presidentes selecciona los países prioritarios para el envío de delegaciones.