Los bolivianos irán a las urnas en octubre con al menos 12 nuevas reglas

En las elecciones generales del 12 de octubre próximo, los votantes elegirán también a los representantes nacionales a los parlamentos supranacionales, lo que no aconteció en 2009.

imageLa Razón Digital / La Paz

Las elecciones generales del próximo 12 de octubredifieren en al menos 12 aspectos de carácter cualitativo y cuantitativo con las que se realizaron en 2009. Entre ellos destacan siete circunscripciones uninominales menos, la regulación de las empresas encuestadoras, la universalización del voto de bolivianos en el exterior y la redistribución de escaños legislativos.



Una comparación entre ambas muestra que el número de países en los cuales fue habilitado el voto de los bolivianos subió de cuatro en 2009 a 33 para este año, en tanto que las circunscripciones uninominales bajaron de 70 a 63, y la redistribución de escaños, en función a los resultados del censo, restó de a un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni a favor de Santa Cruz.

Además, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, hoy los candidatos podrán ser inscritos en línea. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que en los partidos u organizaciones políticas podrán ingresar a la página web del Órgano Electoral, buscar el formulario de inscripción, llenarlo y grabarlo con datos del candidato hasta el 20 de julio.

Otra diferencia es la regulación de las empresas encuestadoras. En las elecciones fijadas para octubre, las encuestadores o aquellas que produzcan estudios de opinión en materia electoral, como el divulgar los resultados en boca de urna o los conteos rápidos, tienen hasta la medianoche del 28 de mayo para registrarse.

En las elecciones de octubre no sólo se elegirá al Presidente, Vicepresidente y legisladores; sino también a los representantes nacionales a los parlamentos supranacionales, lo que no aconteció en 2009. Serán 18 los parlamentarios, nueve titulares e igual número de suplentes. Representarán a Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, no formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Será un hecho sin duda inédito, pero que profundiza la democracia en apego a las disposiciones de la Constitución Política del Estado y las leyes. El Tribunal está preparado para enfrentar los desafíos electorales”, aseveró la vocal electoral, Dina Chuquimia.

Otro hecho que diferencia a los comicios de 2014 con los de 2009 es que la difusión de las encuestas preelectorales deberán hacerse solo entre el 15 de julio y el 5 de octubre. La presidente del TSE, Wilma Velasco, anunció multas económicas para los medios de comunicación, cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y hasta penas de uno a tres años de cárcel para los que incumplan la disposición y difundan encuestas de empresas que no estén registradas en el Órgano Electoral.

Además, los partidos políticos deberán presentar entre el 15 de julio y el 5 de octubre el balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiación, para estar plenamente habilitados para asistir a las justas electorales próximas.

De acuerdo con Ovando, otro cambio significativo y que diferencia a las elecciones de octubre con las de diciembre de 2009 es el cambio de la fecha en la convocatoria a la elección presidencial. Recordó que tradicionalmente los comicios siempre eran llamados para el último mes del año, pero que en esta oportunidad se citó para el 12 de octubre en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, a ser convocada  60 días después de la justa.

Los bolivianos asistirán a una elección que, a diferencia del pasado tendrá menos circunscripciones uninominales urbanas. El nuevo mapa electoral restó de a uno este tipo de escaños a ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba. Santa Cruz de la Sierra ganó una circunscripción.

El día de la votación, los difusión de los resultados en boca de urna o conteos rápidos deberán ser públicos después de las ocho de la noche.

Para las justas de 2009 fue establecido un plazo para la inscripción de los conscriptos, pero ahora no está contemplada esta facilidad.