No existen obras de impacto para Chuquisaca

Sucre El diputado Juan Luis Gantier de Convergencia cuestiona la actitud del gobierno por la falta de atención al departamento

A días de celebrarse una nueva efemérides del departamento de Chuquisaca por sus 205 años, el parlamentario da cuenta que no existen obras de impacto y que la atención del gobierno es nula.



Proyectos paralizados, infraestructuras camineras que no avanzan, proyectos productivos que no generan desarrollo. Otro problema que se puede observar es la realización de proyectos de diseño mal elaborados y que las actuales obras presentadas por el ejecutivo son de impacto limitado y regional que no benefician al conjunto de la población, explicó Gantier.

“No se está dando una base económica fuerte para poder generar proyectos que permitan incrementar la productividad de rubros importantes como es el sector agropecuario, la manufactura, el turismo y la industria”, recalcó el legislador.

El diputado chuquisaqueño considera que el Ejecutivo debe impulsar una serie de proyectos como el de Icla, proyectos hidráulicos y de riego, generar la formación académica y profesional de personal que aporte a la región.

En Sucre existen una serie de “elefantes blancos” como el Centro de Convenciones y otros que deben activarse y así convertir al departamento y la ciudad en un centro de servicios pero con la capacidad de generar productos no solo materiales sino también de los “conocimientos” de nuestra población intelectual, sostiene Gantier.

Chuquisaca dividida

En Chuquisaca no existe un proyecto aglutinador que permita identificar a toda la ciudadanía porque se ve que no existe pluralidad para considerar otras opiniones. Se debería crear esos espacios para definir un rumbo común de todo los chuquisaqueños, indicó.

Autoridades distanciadas

Según análisis del diputado las actuales autoridades no consiguen apuntar a un solo norte para lograr el desarrollo del departamento. Por un lado tenemos a un gobernador que lo único que hizo es separar a la ciudad con las provincias, demostrando su clientelismo con el gobierno central. Por el otro lado está la Alcaldía Municipal de la capital con muchas falencias más que todo en el manejo de los residuos sólidos, la distribución de agua potable y la correcta urbanización de zonas emergentes.

Legisladores no coordinan

Por último, está el problema que tienen los representantes en el parlamento, que es la falta de coordinación para afrontar una representación sólida en beneficio de nuestra población.

“Tenemos tantas ideas de proyectos que no avanzan, porque no existe respuesta a las conminatorias de información que requerimos. Y como representación deberíamos estar unidos porque somos once respecto a ciento treinta y deberíamos tener más peso político para lograr objetivos regionales”, concluyó.

ANN Bolivia