Partidos políticos empiezan con todo para campañas electorales

Comicios.  en Bolivia. El TSE convoca a las urnas el 12 de octubre. El MSM tiene lista sus actividades. Surgen críticas por la no presentación del calendario electoral.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Carrera. Los partidos políticos arrancan la etapa de campañas electorales para ganar votos para las elecciones.

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la fecha para las elecciones generales de octubre, los políticos anuncian actividades para sus campañas.

El 12 de octubre serán los comicios, es por ello que los partidos políticos tras conocer el anuncio del TSE, se enfocan en priorizar acciones donde puedan recabar votos.

Hay tres frentes de oposición que buscan enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas.

Acciones inmediatas. El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), resaltó que su partido viene realizando actividades políticas desde hace varios meses, pero que desde hoy el ritmo será más acelerado. «Nosotros ya estamos organizados hace rato, hace bastante tiempo que estamos en las calles, pero sin duda alguna que vamos a tomar otro ritmo. Tenemos que ajustar algunos detalles para nuestra campaña que ya está lista», dijo Yaksic, señalando que tienen una estructura de campaña en los nueve departamentos del país.

En la misma línea, se manifestó José María Leyes, vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS) que lidera Rubén Costas.

«Estamos contentos, ahora lo que viene es ganar y eso lo vamos a lograr impulsando nuestro programa, llevando a todos los rincones del país nuestra propuesta. Tenemos gran apoyo de la gente y en eso nos vamos a abocar», dijo Leyes.

El diputado Rafael López, de las filas del bloque opositor Frente Amplio, destacó que esta agrupación realizará con mayor fuerza la visita a los barrios y municipios para ganar votos a favor de su representante Samuel Doria Medina.

Inclusive, ayer miembros del Frente Amplio, participaron del desfile cívico de la ciudadela Villa Primero de Mayo con sus militantes.

Calendario con críticas. Pese a ello, la oposición criticó al TSE por haber emitido una fecha para los comicios sin dar a conocer el calendario electoral.

El pasado martes, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo a El Día  que se estaba analizando dar a conocer el calendario electoral el mismo miércoles, sin embargo este no se realizó.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña y militante de los Demócratas, indicó que es necesario que el TSE explique el calendario electoral para tomar acciones.

Para el representante departamental de Unidad Nacional (UN) en Santa Cruz, Miguel Ángel Feeney, el TSE está parcializado al partido de Gobierno.

Unidad de oposición. Más allá de las campañas políticas que alisten los partidos rumbo a las elecciones, los frentes de oposición están en busca de una alianza política para enfrentar al gobernante MAS.

Leyes indicó que además de las campañas por el país, se enfocarán en la búsqueda de la unidad de la oposición para presentar un solo candidato presidencial.

Hasta el momento, Samuel Doria Medina, líder de UN y representante del Frente Amplio, insiste en conformar un solo bloque opositor para las elecciones. Costas con MDS y Juan del Granado, del MSM, tienen acercamiento para realizar una alianza política, misma que podría concretarse en los próximos días.

Movilizaciones

El MAS espera que pase la Cumbre G-77+China para sus campañas

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron a la oposición por cuestionar que se haya emitido la convocatoria a elecciones. «Criticaban cuando no había fecha y ahora que hay siguen criticando, nadie entiende a la oposición», dijo el diputado Edgar Luis Fernández, del MAS.

En tanto, el MAS afirma que iniciará el proceso de campañas, una vez haya concluido la Cumbre Internacional G-77+China que se realizará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

De las campañas del MAS en la región cruceña se encargará la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), estructura regional de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

La Codelcam, liderada por Rolando Borda, se concentrará en la cumbre hasta junio y después de ello enfocarán sus actividades a realizar campañas electorales por el MAS en diversos puntos del departamento a favor de Evo Morales.