¿Qué microorganismos podrían sobrevivir en Marte?

¿Qué microorganismos podrían sobrevivir en Marte?

Las arqueas metanógenas de la Tierra, unos microorganismos unicelulares que utilizan hidrógeno como fuente de energía y producen metano a partir de distintos procesos metabólicos, podrían sobrevivir en el planeta rojo.

Estos microbios anaeróbicos que se encuentran en los sedimentos de muchas zonas pantanosas, el rumen de losrumiantes e incluso en nuestro tracto digestivo, no necesitan oxígeno ni nutrientes orgánicos.



Tampoco precisan llevar a cabo algún tipo defotosíntesis, por lo que según un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas, en EE. UU., serían capaces de prosperar bajo la superficie de Marte.

Para demostrarlo, estos científicos estudiaron cómo se desarrollaban dos especies, Methanothermobacter wolfeii y Methanobacterium formicicum, en un entorno similar al marciano, en el que las temperaturas pueden oscilar en un día entre los 27 ºC y los 90 ºC bajo cero.

“Aunque el frío más intenso inhibió su crecimiento, ambas sobrevivieron. Una vez que las temperaturas fueron más templadas, volvieron a llevar a cabo los procesos metabólicos. La ideas es comprobar si a largo plazo podrían adaptarse”, indica Rebecca Mickol, una experta en Ciencias planetarias que ha participado en el proyecto.

Fuente: www.muyinteresante.es