Regularán actividad de agencias de empleo para evitar trata y otros conflictos

La organización de trabajadoras del hogar pidió que estas agencias sean cerradas porque incurren en varios delitos, el peor de ellos la trata y tráfico de personas

Regularan-actividad-de-agencias-de-empleo-para-evitar-trata-y-otros-conflictos

Ref. Fotografia: Las agencias de empleo trabajan sin ningún tipo de regulación en el país.



El director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, anunció que este año se emitirá una norma que regulará la actividad de las agencias privadas de empleo, debido a que se registran varios problemas en el ámbito laboral y penal.

Ballesteros no dio a conocer detalles con relación a los aspectos que contemplará la futura normativa pero dijo que en una inspección realizada en la Ceja de El Alto, se pudo evidenciar que existen agencias de empleo que operan sin ningún control de parte de las autoridades de Gobierno.

"Para este año también está planteado que vamos a crear una norma que nos permita regular el funcionamiento de las agencias privadas de empleo por las muchas dificultades que estamos observando no solamente en materia laboral, sino en otros temas como penales", afirmó Ballesteros.

Por su parte la organización de las trabajadoras del hogar planteó el cierre de las agencias de empleo ya que alentarían la trata y tráfico de personas, informó el miércoles el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado.

‘Debemos adjuntar algunas peticiones que hicieron las Trabajadores del hogar, ya que están pidiendo que desaparezcan las agencias de empleo porque son agencias que posibilitan la trata y tráfico de personas, entonces esto se tiene previsto analizar en una reunión expresa con el ministerio de Trabajo’, dijo.

La propuesta fue planteada en el debate de la comisión de normas que se formó entre la dirigencia de la COB y el Gobierno para atender las demandas del pliego petitorio de los trabajadores.

Delgado explicó que ese pedido debe ser analizado muy cuidadosamente ‘porque esto tiene que ver con convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo’.

Fuente: El Día