Seis soldados ucranios mueren en una emboscada en la región de Donetsk

Moscú plantea que Ucrania debe definir su modelo de Estado antes de las elecciones presidenciales2009_4_3_2kdXL1X0K4slQnE6FD6QN4Seis soldados ucranios han muerto y ocho han resultado heridos en una emboscada tendida en la ciudad de Krematorsk por separatistas prorrusos este martes, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania. Se trata del episodio más sangriento de la crisis ucrania desde el incendio de un edificio en Odessa supuestamente provocado por grupos leales a Kiev el pasado día 2, en el que hubo 36 muertos.

En un comunicado, Kiev ha precisado que una columna de blindados ha recibido disparos cuando se acercaba a un puente, a unos 20 kilómetros de Kramatorsk hacia la una de la tarde hora local de hoy (las 12 del mediodía en la España peninsular). Los atacantes han empleado lanzagranadas.Dos de los militares han muerto tras resultar alcanzado el blindado en el que viajaban mientras que otros cuatro fallecieron como consecuencia del tiroteo que se produjo a continuación, según el Ministerio. Entre los heridos algunos se encuentran graves.El suceso se produce poco después de que el ministro de Defensa, Mijail Koval, haya reconocido que un total de nueve efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado han muerto desde que se lanzó la «operación antiterrorista» en las regiones del este contra los separatistas prorrusos.



Las autoproclamadas repúblicas han iniciado este martes conversaciones para su unificación en una sola entidad

«Hemos perdido a cinco pilotos, dos paracaidistas, un oficial y un soldado de un batallón territorial de defensa», ha indicado, informa la agencia rusa Itar-Tass. La cifra se conoce después de que el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchínov, haya asegurado este martes que la operación antiterrorista lanzada por el Gobierno en las regiones del este del país continúa pese al resultado de los referendos celebrados en Donetsk y Lugansk, donde la mayoría de los participantes votaron a favor de la autodeterminación.Las autoproclamadas repúblicas han iniciado este martes conversaciones para su unificación en una sola entidad, según ha anunciado el portavoz de la República Popular de Donetsk en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti. Ambas regiones del este de Ucrania se pronunciaron a favor de su autodeterminación este domingo en sendos referendos y este lunes los responsables de los mismos abogaron por la anexión de estos territorios a la Federación Rusa.

Los líderes prorrusos han anunciado que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no se celebrarán en esas regiones

«La iniciativa de unificar las repúblicas fue planteada ayer [lunes]. Se van a mantener conversaciones sobre ello de manera preliminar. Corresponderá a los líderes decidir», ha explicado el portavoz.Los líderes prorrusos han anunciado además que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no se celebrarán en esas regiones.  La controversia por esos comicios continúa pese a que la semana pasada el presidente ruso Vladímir Putin apoyo su celebración en un giro inesperado que ahora parece que el Kremlin vuelve a matizar cuestionando su conveniencia. Ahora la Cancillería rusa considera que Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de las elecciones presidenciales.

Consideramos que el formato internacional de negociaciones debe estar formado por cuatro partes, que son Estados Unidos, Ucrania, la Unión Europea y la Federación de Rusia

Arseni Yatseniuk, presidente de ucrania

Rusia confía en que Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan su influencia sobre Kiev para que acepte debatir ese asunto y el de los derechos de las regiones «en breve y, en cualquier caso, antes de las elecciones», según informan las agencias locales.La Cancillería recuerda que esta exigencia está en línea con los Acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril y con la hoja de ruta presentada por el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter. A su vez, destaca que los referendos separatistas del domingo en ambas regiones insurgentes prorrusas «deben interpretarse como una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis (…) del Estado ucraniano».En cambio el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró este martes en Kiev que esas elecciones desempeñan «un papel crucial» para resolver la crisis en el país.  «Y es extremadamente importante que en esos comicios participe el mayor número de personas posible», dijo Steinmeier, en rueda de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.Yatseniuk reiteró que la postura ucrania sobre el formato de la negociación para resolver el conflicto no incluye a los líderes prorrusos de las regiones insurgentes. «Consideramos que el formato internacional de negociaciones debe estar formado por cuatro partes, que son Estados Unidos, Ucrania, la Unión Europea y la Federación de Rusia», subrayó el jefe del Gobierno ucraniano.Fuente: elpais.com