Karen Arauz
He decidido darle mi voto al candidato Evo en octubre. Sólo depende de unos cuántos detalles que deberemos consensuar antes. Es decir, son pequeñeces para él, que es un hombre tan poderoso y que es muy claro que todo lo puede, pero para mí, esos detalles hacen toda la diferencia. Hasta me olvidaré de lo inconstitucional de su postulación.
Empezaría por pedirle que frene un poco el despilfarro de su gobierno. Se ve muy feo. Y lo peor es que hacen aparecer como si todo lo que se está gastando, son órdenes que salen de la Plaza Murillo. La gente cree que él ni se da cuenta. Se entiende que deben tener seguridad, ellos claro, los de su gobierno, porque lo que es él, es tan bien amado, que todo el pueblo es su guardaespaldas. Quién podría querer intentar algo en su contra, cuando casi es la encarnación del mesías.
Se entiende que Romero- que no vamos a decir que goza de la simpatía de todo el mudo- ande medio nervioso y no se anime a andar sin una fuerza de élite especial a su lado. Del Vice, de Quintana, se puede decir más o menos lo mismo. Pero sus nervios son más comprensibles. Jamás, ni en sus estados febriles más agudos, deliraron con ser y tener lo de hoy.
Y hablando del Vice, que le diga que no hay que ser tan buen tipo. Que deje de hacerle gauchadas a los primos y demás. Da pena ver lo que la gente habla de él. Y lo peor es que nadie le cree nada. Imagínese si el pariente pobre va a hacer negocios millonarios con el estado, sin avisarle. Serán medio levudos, pero no parecen locos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el tema Soza, debe darle todas las garantías del mundo para que ponga todas las cartas que guarda bajo la manga. Que no deje que lo sigan ultrajando. Era nomás el mimado del gobierno, todos babeaban por él. Es también feo que hablen como si siempre hubiera sido un maleante. Que venga, que viva en la nunciatura, que se arme un equipo de múltiples instituciones y terminemos de una vez con el tema terrorismo. Y ¡ah! Que libere pues a todos esos presos que Soza, unilateralmente como buen maleante que es, como él lo calificó con conocimiento, metió a la cárcel. Y que traiga a Sacha. Ya que se sacó los lentes, que deje que se saque la careta y a los demás, la venda de los ojos.
Que ayude a hacer un inventario completito de los hechos de corrupción en estos 9 años. Que intervengan hasta los boy scouts. Todo a la luz del sol. Y que se empiece con una limpieza profunda, como la que se hace en los mercados, donde se barre con ratas y alimañas. Y no sólo que sea con empleados públicos de toda laya. Que se pongan a disposición del público en general, todos los contratos de aviones, helicópteros y demás chiches para que todos sepamos cómo fueron esas invitaciones directas. Que sea obligatorio, hacer licitaciones públicas para todas las compritas. Desde la Presidencia, Vice, ministerios, empresas del Estado, y todo lo que tenga que ver con el poder ejecutivo. Los otros poderes, ay el legislativo! ahí se ha hecho del tráfico de influencias, todo un post grado de excelencia. Tarjetitas de recomendaciones desde para el tránsito, hasta el banco central.
Y no sólo del poder judicial. Ahí donde más se usa la tarjetita o el telefonazo. Ante la inminencia de las elecciones, que dicte una amnistía irrestricta para los presos políticos. Hay algunos como los líderes cívicos que van como cinco años sin siquiera proceso. Así no se puede pues. Que vuelvan todo al país, tranquilos, seguros que su palabra vale tanto como el del fiscal X. Y que deje de andar criando nuevos Sozas. Después terminan sacándole los ojos. Que los que tienen poder dejen de seguir metiendo a la cárcel a los que lo miran feo. Y liberando a los que los une algún tipo de sociedad accidental.
Lo de la tolerancia cero a la corrupción, se demostraría muy bien, si se permiten auditorías públicas, privadas, nacionales, internacionales a todo aquello sobre lo que hay una cortina oscura. Que se construyan cárceles de verdad, no malas perreras, para dar cobijo a todos -sin excepciones- los que hayan metido la mano a la lata, o un poquito, o hasta el fondo.
Que el presupuesto para educación y salud se incremente a niveles mayores a los de defensa. Necesitamos educar a jóvenes sanos si pensamos en el futuro.
Pero decía que no sólo a todos ellos, sino a esos que camuflados en la actividad privada, pagan para prestar su razón social, para enmascarar o agraciar con delitos y ser canales útiles para contratos con sobre precio y comisiones, o directamente para blanquear capitales ilícitos.
Como verá el candidato Evo, es fácil. Yo quiero votar por él. Que haga un poquito de su parte y el 12 de octubre, después de cambiar a mi Bolívar por su equipo, con whipala y poncho rojo, ahí estaré, firme como un queso.