Santa Cruz: Amplían vacunación y piden activar filtros contra la gripe A

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406190730.mp4]

Salud. El Sedes advierte de un incremento de casos de influenza por la temporada de invierno. Piden a instituciones de afluencia masiva, sumarse a la prevención. 

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz convocó a la población en general a sumarse a la prevención contra la gripe A, a través de la vacunación gratuita que se realiza en todos los centros que comprenden la red de salud departamental .
Esta convocatoria la hizo el director de esta instancia, Joaquín Monasterio, ante la cercanía del invierno y ante el bajo interés que han mostrado los grupos vulnerables a esta enfermedad.



"Hemos puesto a disposición 200.000 dosis y solo se han utilizado 29.000 lo que devela que mucha gente no ha respondido al llamado que hoy extendemos a toda la población esencialmente a las instituciones públicas y privadas", señaló.
Los casos doblan las cifras de 2013. La autoridad en Salud manifestó su preocupación por el aumento de casos que se han registrado en el departamento desde el año pasado cuando a esta fecha solo se registraban 9 casos de gripe H1N1. Sin embargo, según sus datos a la fecha ya hay 39 casos positivos de personas que padecen esta enfermedad.

Respecto a los casos de gripe H3N2, indicó que en 2013 se registraron 12 casos, por debajo de los 187 casos que hay actualmente. "Estamos alertando a la población de que cambie el comportamiento, porque el clima va seguir empeorando, vamos a tener un frío prolongado y la gente no se está preparando, pedimos  que se acerquen a los puntos de vacunación que esto no tiene ningún costo" sostuvo.
Piden reforzar prevención en bancos y colegios. En este sentido, Monasterio también convocó a las instituciones públicas y privadas a reactivar los filtros contra la enfermedad principalmente de los de masiva afluencia donde existen mayor riesgo de infestación."Estamos enviando circulares a los establecimientos bancarios porque los casos positivos que se están presentando en el Cenetrop, provienen en su mayoría de la caja bancaria", sostuvo, a tiempo de sugerir la utilización de protectores como barbijos, alcohol, el gel y otros desinfectantes, situación que pidió priorizar en las unidades educativas.

Ante este llamado el departamento de alerta temprana anunció la desinfección de más de 455 unidades educativas  con el objetivo de  prevenir  enfermedades infectocontagiosas  entre ellas influenza. Según Gery Bustamente con esto se pretende proteger a unos 160.000 estudiantes  de los 15 distritos municipales.

En este sentido pidió a los responsables de los colegios coadyuvar con las tareas de limpieza para hacer efectiva la prevención que ya inició en algunos colegios fiscales.

Este trabajo durará 30 días hábiles y se agudizará en las vacaciones.

Fuente: PAT, El Día