Antonio Costas desmiente al Tribunal Supremo Electoral

El expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE), Antonio Costas, afirmó que se entregó al TSE 3.000 equipos biométricos en perfectas condiciones y también se proporcionó directrices y manuales para una buena planificación.

‘Entregamos 3 mil equipos y una ruta de empadronamiento’

Denuncia. La CNE empadronó en 75 días a 5,1 millones de bolivianos, mientras que el TSE llegó en 40 días a empadronar con dificultad a menos de un millón.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Acciones. Autoridad de la ex Corte Electoral critica y cuestiona la labor del TSE en etapa del empadronamiento.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, afirmó que el traspaso técnico y tecnológico para el proceso de empadronamiento que se realizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue transparente, y que no se limitó a la entrega de los 3.000 equipos biométricos en perfectas condiciones, sino que también se proporcionó directrices y manuales para una buena planificación.

De ese modo, la exautoridad electoral y actual director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, en una entrevista con El Día, desmintió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sostuvo que 524 máquinas recibidas se encontraban en desuso al momento de una auditoría.

Coordinación. Costas explicó que los 3.000 equipos biométricos fueron dejados en activos fijos del TSE con todas las verificaciones previas del estado de las máquinas, por lo que mal podría decirse a estas alturas que centenares no funcionaban. «Una vez que se concluyó con el empadronamiento del año 2009, la empresa proveedora (NEC), trasladó los equipos a La Paz y les hizo un mantenimiento completo; si había un teclado dañado lo cambiaba. Cuando concluyó ese proceso fueron los equipos testeados, las impresoras fueron lavadas, todas quedaron listas para iniciar en cualquier momento un operativo», señaló el experto en sistema.

Paralelamente dijo que se entregó el Data Center principal y el alterno con más de 250 servidores operando, ya que se contaba con 2 millones de dólares de garantía de parte de la proveedora si no cumplía con todos los soportes técnicos y tecnológicos requeridos. «La Corte Nacional Electoral tenía necesidades de equipos, pero nunca dispuso estos equipos en otras tareas que no sean para las del empadronamiento. Se tenían 2.351 máquinas para empadronamiento a nivel nacional, 440 de reserva -de tal manera que si uno fallaba se lo reemplazaba-, se mandó 150 al exterior y todavía en la nacional habían 59 equipos para cualquier contingencia», detalló.

Según el vocal Ramiro Paredes, de los 3.000 equipos de registro biométrico que recibió el TSE, solo 1.338 operan actualmente a nivel nacional y 258 en 33 países del exterior, ya que 524 estaban en desuso al momento de ser auditados, 250 fueron entregados en comodato al Segip y otros entregados a los Tribunales Departamentales Electorales y a los Servicios de Registro Cívicos.

Direcciones. Cuando se hizo el Padrón Electoral Biométrico, Antonio Costas dijo que se adquirió la tecnología y el soporte, mientras que la parte operativa estaba a cargo de la CNE. Dentro de la parte organizativa, señaló que la presidencia de la CNE emitió más de 30 directivas inherentes únicamente al registro biométrico, que eran verdaderos manuales explicativos sobre todo el detalle del registro, elaborados en el ente electoral.

«Quedó dentro de la documentación entregada toda la documentación de los sistemas, los operadores, el manual de manejo de operaciones, de backup, del sistema de procesamiento, toda esa documentación ha sido entregada», dijo.

Antes que el TSE ampliara el plazo para el empadronamiento biométrico, las largas filas y las interminables esperas de la ciudadanía para registrarse fueron el común denominador en los centros de empadronamiento, sobre todo en las ciudades capitales del eje troncal. «No me gusta hacer comentarios sobre cómo deben manejarse las instituciones, pero cuando nos tocó ser parte de la Corte Nacional Electoral, lo hicimos sin poner cuestionamientos respecto al contexto que nos tocó vivir, que era muy complejo, se lo hizo de cero, los plazos para desarrollar el empadronamiento y la elección eran extremadamente cortos y en todo este proceso lo hicimos con mucho cariño y con mucha precisión», dijo.

Acciones

Resultados sobre el registro biométrico

Los resultados fueron óptimos, se logró entonces empadronar por vez primera en 70 días a 5.138.583 ciudadanos, de los cuales 4.969.487 estaban en Bolivia y 169.086 en el extranjero. El actual TSE logró empadronar en aproximadamente 40 días a 800.000 ciudadanos, de los cuales el 56% representa a nuevos electores y el 44% a aquellos que cambiaron de residencia.

La diferencia entre ambos procesos, es que cuando la CNE asumió el reto del empadronamiento, los datos del Censo estaban desactualizados pues eran de 2001.