Aseguran que Argentina no paga por gas enviado

El vecino país adeudaría más de $us 1.700 millones a Bolivia.

Durante esta gestión, Bolivia incrementó los volúmenes de gas natural enviados a la Argentina.



Durante el evento denominado “Análisis de la economía boliviana”, especialistas recomendaron al Gobierno analizar el contrato de venta de Gas Natural que se tiene con la Argentina, toda vez que este país estaría incumpliendo con el pago por envío del hidrocarburo.

Según el analista económico Humberto Vacaflor, Argentina le debería más de $us 1.700 millones a Bolivia por el envío de gas natural.
“Desde hace nueve meses el vecino país no le paga a Bolivia por el envió del hidrocarburo”, dijo al lamentar que a la fecha ninguna autoridad del Gobierno central y menos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hayan pronunciado al respecto.

Vacaflor vaticinó que difícilmente el Gobierno argentino cumplirá con la deuda que tiene con Bolivia, tomando en cuenta que tiene otras deudas externas, entre ellas las denominadas “deudas buitre” por las que debe responder a acreedores estadounidenses, misma que sobrepasarían los 1.500 millones de dólares, que deben ser cancelados hasta este fin de mes.
Esta opinión también es compartida por el economista Teófilo Caballero, quien indicó que el Gobierno debería preocuparse por la situación económica que esta pasando actualmente la Argentina, toda vez que a partir de esta gestión Bolivia ha aumentado la venta de Gas Natural en términos de volumen pasando de 16,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a 19,2 MMm3/d.

“Actualmente nosotros no sabemos si la Argentina está al día con los pagos o si nos deben, debido a que no hay información oficial. Argentina y Venezuela en Latinoamérica son los que tiene el más bajo nivel de reserva internacional, las reservas de estos dos países respecto al del PIB (Producto Interno Bruto) apenas superan el 6%, en el caso de Bolivia es del 50% del PIB”, advirtió Caballero.
De su lado, Vacaflor recomendó al Gobierno nacional actuar como su par de Rusia, en cuanto a este tema, toda vez que determinó suspender cualquier envío de hidrocarburos a Ucrania mientras ese país no pague por adelantado.

Fuente: La Estrella del Oriente