Cusi: continúa la “injerencia” del gobierno de Evo en el Tribunal Constitucional

El magistrado indígena Gualberto Cusi también denunció que el Ejecutivo todavía llama a sus colegas del Tribunal Constitucional, a quienes maneja como a “chiquillos”.

Continúa la “injerencia” del Gobierno en el TCP, según Cusi

La ministra de Justicia negó la denuncia del magistrado.

imageGualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional.



Página Siete / La Paz

El magistrado Gualberto Cusi denunció ayer que «continúa la injerencia del Ejecutivo” en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que el Gobierno quiere manejar a sus colegas como a «chiquillos”.

«Por el auto constitucional de la Ley del Notariado, el Gobierno protestó a  todos los vientos. Es más, censuró la actitud del Tribunal y eso quiere decir que quiere manejar a los magistrados del TCP como a chiquillos”, dijo Cusi, quien participa en un seminario internacional jurídico.

El magistrado insistió que el Gobierno «logró someter a magistrados titulares, suplentes, personal administrativo y otros funcionarios para manejarlos a su antojo”.

«El MAS, aprovechando su mayoría en la Asamblea Legislativa, eligió a sus amigos que ahora le obedecen. Yo también fui electo por la Asamblea, pero la diferencia es que yo juré hacer respetar y cumplir la Constitución y estoy cumpliendo esa función sin importar quién sea el gobernante”, manifestó la autoridad judicial.

Asimismo, Cusi aseveró que «las llamadas (telefónicas) del Gobierno a algunos magistrados continúa cuando se trata de temas de interés de las autoridades del Órgano Ejecutivo”.

«Por lo menos un 30% de los fallos del TCP fue a pedido del Gobierno. En los casos que no tiene relevancia política estatal, el Gobierno no se mete, pero en los temas que le interesa, se mete, ya sea de forma directa o indirecta”, señaló Cusi, al recordar el fallo que permite la tercera reelección de Evo Morales.

En respuesta a la denuncia,  la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, manifestó que no existe ningún tipo de injerencia por parte del Gobierno de Evo Morales en la justicia y, contrariamente, respeta la independencia del Órgano Judicial.

«Si hubiera injerencia de parte del Gobierno hacia el Órgano Judicial  no estaríamos haciendo este tipo de declaraciones, no existiría fallos como sucedió con la Ley del Notariado, que inicialmente los magistrados dejaron sin efecto  y luego se retractaron”, manifestó la autoridad.

  De acuerdo a Gutiérrez, los magistrados que emitieron el fallo sobre la Ley del Notariado «actuaron como niñitos que están jugando con las leyes. (Les pido) que vayan a leer las leyes y  recién vengan a realizar este tipo de fallos. Es lamentable lo que está pasando… vemos que la justicia está mal pero no los vamos a dejar tranquilos para que sigan haciendo de las suyas”, indicó.      

En la misma línea, el expresidente del TCP Ruddy Flores  negó que haya injerencia del Ejecutivo y dijo que como prueba está el reconocimiento de entidades internacionales al trabajo del TCP.

«Tenemos el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que resalta al menos cinco sentencias del TCP del 2013. Hay fallos que evitan persecuciones políticas a través del sistema judicial, como fue el desacato, la no suspensión de autoridades y jueces  con una acusación formal”, explicó Flores.

Por otro lado, la ministra de Justicia informó que el Gobierno está estudiando los mecanismos para regular algunos hechos que hacen quedar mal al sistema judicial, «porque ya es el colmo de los colmos lo que está pasando en la justicia y este  tipo de hechos ya no puede continuar”.

Ministra vs. vocales

Denuncia. La ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez, denunció ayer que varios vocales de los tribunales departamentales de Justicia buscan «eternizarse” en los cargos al impugnar la convocatoria para vocalías que emitió el Consejo de la Magistratura.

Códigos. La ministra de Justicia dijo que no se explica sobre qué base jurídica impugnaron la convocatoria del Consejo de la Magistratura, argumentando que los «Códigos Morales” no están en vigencia, cuando «no tienen nada que ver con la Ley 025, que establece que tienen que emitir este tipo de convocatorias cuando hayan acefalías”.