Diez alcaldías serán el soporte económico del municipalismo boliviano

Una norma prevé establecer un aporte de los 339 municipios del país con el fin de sostener económicamente a su sistema asociativo. Los que más aporten serán diez.

imageProyectos. Un comunario de Palca estrena un programa de microrriego encarado por su municipio. Foto: La Razón-archivo

La Razón / La Paz



De 339, diez alcaldías serán el soporte económico del sistema asociativo municipal, según una ley que ya aprobó el Legislativo. Algo más de Bs 16 millones aportarán las nueve municipalidades que son capitales de departamento y El Alto.

Según la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, los gobiernos locales deben destinar Bs 4 de cada Bs 1.000 que reciban por concepto de coparticipación tributaria a un fondo común que servirá para financiar a instancias como la Federación de Asociaciones Municipales (FAM); las Asociaciones Departamentales de Municipios; la Asociación de alcaldesas y concejalas de Bolivia (Acobol); y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), conformada por las nueve comunas de ciudades capitales y El Alto.

En sus inicios, el asociativismo municipal contaba con financiamiento de la cooperación y de organismos internacionales  para el emprendimiento de proyectos, capacitación y asesoramiento en las alcaldías del país. El  Estado pretende financiarlo con los recursos que asigna a todas las alcaldías de Bolivia mediante una transferencia que proviene de impuestos y recaudaciones de la Aduana. Del total de la renta recaudada, el 20% lo reciben las alcaldías según la cantidad de población.Aporte. De las cuatro instancias, la AMB será el sostén económico del asociativismo, puesto que con base en los datos de los recursos que recibirán este año las nueve alcaldías capitales y El Alto aportará Bs 16.036.371, que representan el 52% de un total de Bs 30.475.983 que se recaudaría si todos los municipios destinan recursos al sistema.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclara que este aporte es voluntario y que cada gobierno local debe emitir una norma para autorizar el descuento automáticamente de las cuentas fiscales municipales. “Hemos cuidado la ley en el sentido de respetar la autonomía de cada gobierno municipal, hay disposiciones que cuidan aquello. Cada gobierno municipal debe tomar la decisión”, indicó.

Según el análisis del municipalista Jimmy Osorio, la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal resolvería con creces el problema del sistema asociativo representado por la FAM.

Para la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, que preside la AMB, los municipios grandes no objetarán para conformar el “fondo común”, porque hay municipios pequeños, denominados inviables, que no cuentan con los recursos para, por ejemplo, diseñar proyectos por la falta de recursos para el asesoramiento.

Aunque aún los miembros de la AMB no evaluaron la norma en conjunto, Reis adelantó que se emitirá una posición oficial este martes, luego del encuentro que sostendrán los diez alcaldes miembros de esta instancia, en La Paz.Eje troncal. Osorio, explica que en Bolivia existen cuatro categorizaciones de municipios. Los de menos habitantes (de hasta 5.000) que son 96; los pequeños (hasta 15.000 habitantes) que son 137; los que se pueden considerar medianos (de entre 15.000 y 50.000 habitantes); y por último las comunas que tienen más de 50.000 pobladores que son solo 17 en el país. En esta última categorización se encuentran los municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto que también son parte de la AMB.

Osorio cree que son ellos los que sostendrán, en términos de aporte  económico, al asociativismo municipal puesto que aportarían cerca de Bs 12 millones, que representan un 30%. “Sin embargo, este hecho  no garantiza una eficiente y oportuna representación de los intereses municipales”, aclaró Osorio.

imageLa FAM y los recursos asignados

Infografía

Norma. La norma prevé que todo “Gobierno Autónomo Municipal  asociado aportará de los recursos de coparticipación el 4 (cuatro) por mil anual”.

Reparto. Se prevé 60% para las Asociaciones Departamentales; 10% para la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol), 10% para Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y 20% para la FAM.

40 municipalidades inviables

Cerca de 40 municipios de los 339 del país son denominados “inviables” para la cooperación internacional porque sus reducidos ingresos asignados por el Estado y las bajas recaudaciones por impuestos municipales no les permiten hacer gestión y menos emprender proyectos de envergadura.

“En algún momento han sido considerados como inviables. Actualmente tienen serias dificultades de llevar una gestión pública aceptable por la falta de presupuesto, la apelación a normativa estricta y burocrática y escaso o ningún asesoramiento, por ejemplo”, indicó el director de Desarrollo Legislativo e Incidencia Política de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo.

Estos municipios perciben menor cantidad de recursos económicos porque cuentan con una cantidad mínima de población. La coparticipación tributaria municipal —el 20% que recauda el Estado por concepto de impuestos— se distribuye en función del número de habitantes de cada municipio según los datos del Censo 2012. Galindo explicó que estos gobiernos locales reciben apoyo de las asociaciones municipales departamentales. Sin él, la gran mayoría de las alcaldías, especialmente las más pobres, no tendrían posibilidades de tener una gestión eficiente. “Están condenados a que sus autoridades tengan una gestión deficiente y lo que es peor, que estén incurriendo en irregularidades administrativas, de responsabilidad civil o peor aún de tipo penal”, señaló Galindo. Cerca del 60% de los municipios no cuentan con  asesores legales y técnicos.

El Gobierno prevé ‘candado’ a ONG en el sistema municipal

La norma no cierra el acceso a recursos externos, pero se prevé el autofinanciamiento

El Ejecutivo prevé que la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal sea un “candado” para que los organismos no gubernamentales (ONG) y la cooperación internacional no ejerzan injerencia política en el ámbito municipal.

“Va a ser un ‘candado’ (la ley). Si en todo caso participa la ONG, no será una relación de dependencia de las asociaciones municipales (…) lamentablemente se crearon a la sombra de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ”, aseguró la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La ley tiene por objeto establecer un mecanismo de autofinanciamiento del Sistema Asociativo Municipal representado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), las Asociaciones Departamentales de Municipios, entre otras instancias.ALCANCE. Al respecto, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), una red que agrupa a 25 ONG, aún analiza los alcances de la norma. “La labor más efectiva se realiza con los gobiernos locales, hay relaciones muy sólidas que se han construido a lo largo del tiempo para resolver sus necesidades. Si la ley afecta esta relación, las regiones más necesitadas son las que perderán”, lamentó la directora de Unitas, Susana Eróstegui.

La directiva actual de la FAM así como de las anteriores gestiones coinciden en que Usaid fue el cooperante más influyente, según Marcelo Galindo, director de Desarrollo Legislativo de esa entidad. “Existían maneras indirectas y directas que permitían injerencia de manera sutil en las decisiones. Algún cooperante no solo ha sugerido, sino ha incidido en las conclusiones del municipalismo”, recordó.

A mediados de diciembre de 2013 el presidente Evo Morales lanzó advertencias a ONG que “conspiren” contra su gobierno. En ese sentido, dos semanas después, expulsó a IBIS Dinamarca porque —según el Ejecutivo— la institución ejerció “injerencia” similar a Usaid, que dejó el país en mayo.

Aunque la ley no estipula de manera explícita algún tipo de restricción para que las ONG se vean impedidas de invertir en el sistema asociativo municipal, busca crear una “independencia” en el ámbito municipal. De acuerdo con el cálculo del presidente de la FAM, Juan Carlos León, la instancia administraría más de Bs 19 millones anualmente.

Galindo, es más cauto y prevé una recaudación de Bs 12 millones y aclaró que no existe un cálculo promedio, ni cifras exactas diferenciadas sobre el anterior financiamiento externo.

“Creemos que mediante esta ley ya no van a depender de organismos internacionales, sino de la economía nuestra y de la economía de los municipios”, manifestó el presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Antonio Molina.

La autoridad recordó que la redacción del documento es resultado de una trabajo interinstitucional que permitirá profundizar el proceso autonómico, capacitar y brindar asistencia técnica en la gestión municipal.

La FAM y la Ayuda del extranjero

Los principales cooperantes en sus inicios fueron Usaid y la Cooperación Alemana GTZ. A ellas se sumaron la sueca ASDI y Dinamarca. En 2005 apoyó la Suiza Cosude y la española AECID. En 2014, la alemana GTZ.