Estiman 6 millones de votantes en octubre

Elecciones presidenciales en Bolivia. Hasta el 19 de junio, había 661.581 nuevos registros, que sumados al antiguo padrón llegan a 6 millones.

imageLa presidenta del TSE, Wilma Velasco, encabezó la monitorización del registro de los nuevos votantes



EL DEBER, La Paz

El proceso de registro al padrón electoral terminó ayer luego de dos ampliaciones. Hasta el 19 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró inscribir a 1.229.854 ciudadanos en los nueve departamentos del país. De esa cifra, 661.581 son nuevos registros, es decir, quienes emitirán su voto por primera vez el 12 de octubre.   

Según datos del Servicio de Registro Civil (Sereci), hasta agosto de 2013 el padrón tenía 5.287.938  pobladores. Más los  nuevos votantes (661.581), el padrón reuniría a 5.949.519 ciudadanos, sin contar los últimos registros del día de ayer.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que hasta el 14 de septiembre se conocerán los datos oficiales del nuevo padrón, que elegirá en octubre a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales.

Registro disgregado

La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, disgregó ayer el flujo de registros desde el 10 de marzo. En total, dijo, se inscribieron 1.229.854 personas. Es en La Paz el mayor número de empadronados, 322.776 en total. Le siguen Santa Cruz con 297.011, Cochabamba con 273.552, Tarija con 84.595, Chuquisaca con 68.774, Potosí con 57.476, Oruro con 52.732, Beni con 50.745 y Pando con 22.193.  

Sin embargo, es en Santa Cruz donde se congrega el mayor número de nuevos votantes. Son 170.062, en La Paz habrá 159.979 y en Cochabamba 152.345. A nivel nacional, el 54% de los inscritos son ciudadanos que emitirán su sufragio por primera vez.

La proyección del TSE era inscribir a 451.000 ciudadanos. “Estamos emocionados por la gran cantidad de inscritos”, recalcó Velasco

ANÁLISIS 

Es tuición absoluta del tribunal

Carlos Toranzo – ANALISTA

Lo primero está más que claro. Este problema es de tuición absoluta del Tribunal Supremo Electoral y nada tiene que ver otro poder.

Sabemos, efectivamente, que el Órgano Ejecutivo ejerce mucha influencia sobre el Electoral, y definitivamente sería un exceso que se lleve este problema al presidente Evo Morales, eso es un error conceptual gravísimo.

El TSE, y lamentablemente hay que decirlo, no nos da ninguna certeza de absolutamente nada. Es muy dudoso absolutamente todo lo que hace, y lo es también la cantidad de votantes, la forma en que se realizará el sufragio, el conteo, no hay datos censales finos. Tenemos un mar de dudas y una debilidad en el TSE. Así, partimos con unas elecciones  con margen de error muy grande. Ni ellos mismos han calculado este padrón y el monto de inscritos es demasiado alto respecto de las predicciones que hicieron.

No se olvide, estimaron que la cantidad de votantes era mucho menor a los inscritos registrados, se ha superado la cifra en exceso.

Hay certeza, por ejemplo, que en algunos lugares del oriente el padrón biométrico fue manejado por el Movimiento al Socialismo.

Definitivamente, estamos partiendo muy mal, y eso preocupa. Vamos a unas elecciones que ya está sometida a duda porque el número de electores no coincide con las predicciones iniciales, eso francamente nunca se ha visto. Seguramente la labor de la oposición, de aquí en adelante, será mirar mucho el padrón y controlar el voto, con el objetivo de que la elección de presidente, diputados y senadores sean transparentes. Cosa que de hecho, lo digo una vez más, ya está en duda y eso es inevitable.