Evo se instala en Samaipata y Rubén no va

La Gobernación asegura que no invitó a Morales. Hay actos en todo el país

»Evo busca mostrar poder en Santa Cruz



Los guaraníes esperan buenas señales del astro rey. Aguardarán su salida desde El Fuerte de Samaipata. Foto: Archivo

Pablo Pedraza E Iván Paredes – [email protected]

Por primera vez el presidente Evo Morales participará de la ceremonia de recibimiento del lucero del alba, que se celebrará al amanecer de este sábado en el sitio arqueológico El Fuerte de Samaipata.

El viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, confirmó la asistencia del primer mandatario a los actos en el departamento de Santa Cruz, donde estará acompañado por los ministros Carlos Romero, de Gobierno; Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Claudia Peña, de Autonomías.

El mismo Evo Morales sostuvo que celebrará el solsticio de invierno en Samaipata, y ya no en Tiwanaku, y que lo hace porque siempre ha sido invitado.

“Cada año recibí una invitación para ir a Samaipata, hemos estado en el valle y en el altiplano y esta vez hemos decidido aceptar esa invitación. Es una obligación de las autoridades gubernamentales visitar las distintas regiones del país y Santa Cruz no es un territorio ajeno de Bolivia”, declaró Morales a la Agencia Boliviana de Noticias.

Sin embargo, desde la Gobernación de Santa Cruz descartaron haber invitado a Morales. Paola Parada, secretaria de Educación, Cultura y Juventud, manifestó que “lo que se sabe es que gente del Ministerio de Culturas se comunicó con la Alcaldía de Samaipata para manifestar el deseo del presidente de asistir a los actos en ese lugar”.

Parada también informó de que el gobernador Rubén Costas no asistirá a Samaipata, a diferencia de otros años, ya que tiene varios compromisos que cumplir esa fecha, entre ellos el aniversario de El Trigal, y que su agenda será confirmada en el trancurso de hoy.

Según la secretaria de Educación, en representación de la Gobernación estará el subgobernador Adolfo Caballero y el director de Cultura y Turismo Fernando Morales, junto al secretario de los pueblos indígenas Ronald Gómez y el asambleísta del pueblo guaraní Filemón Suárez.

“La Gobernación viene apoyando desde el inicio este tipo de actos, promoviendo el fortalecimiento de nuestra identidad y el posicionamiento del lucero del alba como una de las celebraciones más importantes de la cultura guaraní en el oriente boliviano”, remarcó Parada.

Fiesta en Tiwanaku y Uyuni

En el occidente, la celebración del año nuevo andino-amazónico, ese mismo día, tendrá dos epicentros. El festejo ancestral se vive a plenitud en Tiwanaku, La Paz, donde se prevé la asistencia del vicepresidente Álvaro García y el canciller David Choquehuanca.

Este centro arqueológico, a 70 kilómetros de la sede de Gobierno, reúne a miles de turistas que llegan al lugar para presenciar la fiesta de los pueblos originarios, andinos y amazónicos que esperan la llegada del Sol para recargar energías.

Otro acto importante es el que se hará en la isla de Inkahuasi, en pleno salar de Uyuni (Potosí). El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, detalló a este medio que el festejo en este lugar empezará hoy por la tarde. Se agradecerá por la vida con un rito ancestral al cerro Tunupa, que es un centro ceremonial ubicado cerca del salar. El plato fuerte se desarrollará mañana a las 4:00 en la isla Inkahuasi. Habrá un rito ancestral y varios grupos musicales, entre ellos María Juana, de Cochabamba, y la Bola Suriana, banda zapatista que llegó de México. En este acto estarán el viceministro Cárdenas, el gobernador de Potosí, Félix Cárdenas, y autoridades municipales

Siete escenarios en Santa Cruz

Los pueblos indígenas recibirán el lucero del alba en siete escenarios. La Gobernación, en coordinación con la Asamblea Departamental Legislativa y los pueblos indígenas, organiza la celebración que se iniciará hoy en la noche.

La Curicha en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la plaza principal del municipio de Warnes, El Fuerte de Samaipata, además de las comunidades guaraníes como Rancho Nuevo e Isiporenda de Alto y Bajo Izozog, El Espino de Rancho Nuevo e Ipatimiri de la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, serán los escenarios principales para recibir el lucero del alba o “köe mbiya”, (conocido en la cultura guaraní con ese nombre). Para la cultura guaraní es la celebración en la que esperan del cielo buenas señales para todo el año e indica el inicio de un nuevo amanecer renovando las esperanzas y la luz que los encamina a la tierra sin mal.

También, como ocurre desde hace tres años, el Parque Urbano será un escenario para promocionar el lucero del alba como una de las celebraciones más importantes en el oriente.

Los ponchos rojos tienen su acto en el plan

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia informó de que junto a los residentes de los Ponchos Rojos de Santa Cruz se tiene previsto recibir el año nuevo andino-amazónico en el distrito 8 de la capital cruceña.

Según el asambleísta, el escenario será la rotonda del Plan Tres Mil, donde se instalarán dos monumentos en homenaje a Tupac Katari y Bartolina Sisa.

“Estaremos en vigilia desde las 4:00 del sábado, esperando que salga el sol y a eso de las 6:00 todos los presentes pediremos al astro rey que sea un buen año, y que ayude a que el presidente Evo Morales sea reelegido con más del 60% de los votos en los comicios”, remarcó Vedia.

Finalmente, Vedia expresó que el acullico será parte de los actos, además de algunas danzas y “la sampoñada” de los Ponchos Rojos.

Fuente: eldeber.com.bo