Gobierno: Potosí como patrimonio en peligro es una llamada de atención a cooperativistas mineros

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, advirtió hoy que es una llamada de atención a las cooperativas mineras que continúan trabajando por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico.

imageCerro Rico de Potosí. Foto internet.

    La Paz, 18 jun (ABI).- El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, advirtió el miércoles que la incorporación de la ciudad de Potosí a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), es una llamada de atención para las cooperativas mineras que continúan trabajando por encima de la cota 4.400 del Cerro Rico.



    «Esta inscripción del patrimonio en peligro, no es ninguna pérdida de nuestro patrimonio, monumento histórico de Potosí, sino más al contrario es una llamada de atención para aquellos operadores mineros que continúan trabajando por encima de la cota 4.400», remarcó en una rueda de prensa.

    La UNESCO inscribió ayer a la ciudad de Potosí y al Cerro Rico en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la inestabilidad en el cerro y la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería y el impacto ambiental.

    Según Llanos, actualmente alrededor de 17 cooperativas mineras siguen operando encima de la cota 4.400, una zona considerada de «alto riesgo», lo que impide estabilizar todo el Cerro Rico mediante relleno hidráulico.

    Recordó que, en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se intentó estabilizar la cúspide del cerro con hormigón aligerado, pero un nuevo hundimiento paralizó ese proyecto el 9 de diciembre de 2013.

    Frente a ese inconveniente, aclaró que se formuló una nueva propuesta para estabilizar el cerro, esta vez mediante relleno hidráulico, cuyo inicio está sujeto a la aprobación de una reglamentación específica para paralizar toda operación minera arriba de la cota 4.400.

    Apuntó que existe un proyecto que busca reubicar a las 17 cooperativas que siguen operando encima de la cota 4.400, hacia nuevas zonas de trabajo con menor riesgo.

    No obstante, aseguró, en base a informes técnicos, que el Cerro Rico de Potosí no tiene riesgo de colapsar, aunque admitió que existen más de 130 hundimientos.

    Por otro lado, explicó que la inscripción de Potosí en la lista de patrimonios mundiales en riesgo, autoriza a la UNESCO desembolsar recursos y enviar expertos internacionales a Potosí, para trabajar de manera coordinada con la Comibol, en la estabilización del cerro.

    Por su parte el presidente Evo Morales pidió a los ciudadanos y cooperativistas de Potosí «ponerse de acuerdo» para viabilizar soluciones definitivas a la inestabilidad del Cerro Rico porque, a su juicio, «es difícil» reparar ese yacimiento sin consenso colectivo.

    «Ese es un problema serio que tenemos, yo le pediría a los hermanos potosinos que se pongan de acuerdo. Lamentablemente eso viene desde la colonia», dijo en una rueda de prensa en La Paz.

    La ciudad boliviana de Potosí, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, cuenta entre sus principales atracciones al Cerro Rico, un yacimiento ubicado a 4.800 metros sobre el nivel del mar y que en la época de la colonia fue considerada la mina de plata más grande del mundo.