Google lanza “Made With Code”, una iniciativa para motivar a las niñas a programar

 

Con la intención de ayudar a cerrar la brecha de género en la tecnología, Google ha anunciado su proyecto “Made With Code” (“Hecho con código”), una iniciativa de $50 millones que apunta a fomentar el interés y el aprendizaje en tecnología por parte de las niñas en todo el mundo.



El pasado jueves, en Nueva York, con la presencia de Chelsea Clinton y Mindy Kaling, Google lanzó «Made With Code«, una iniciativa que pretende «inspirar a las niñas a celebrar a las mujeres que están usando código para hacer grandes cosas; atraer a las niñas a intentar programar, a través de proyectos y recursos introductorios, y sostener su interés creando alianzas y comunidades en torno», con la finalidad de «hacer el mundo más hermoso, más usable, más seguro, más amable, más saludable y más divertido».

El mes pasado, Google había anunciado su insatisfacción con la disparidad de género dentro de la compañía, en la cual sólo 17% de sus empleados en el área tecnológica son mujeres. Google invirtió en realizar una investigación para determinar por qué el número de mujeres egresadas en ciencias de la computación ha caído dramáticamente desde 1984, cuando 37% de los títulos en ciencias de la computación eran obtenidos por mujeres.

Hallazgos de la investigación

En la investigación, Google encontró que menos del 1% de las niñas muestran interés en una carrera en computación, y que la mayor parte deciden si quieren o no dedicarse a la tecnología mucho antes de ingresar a la universidad, y concluyeron que necesitaban ganarlas a una temprana edad. Igualmente, la investigación concluyó que existen cuatro factores que determinan si las niñas optan por una carrera en ciencias de la computación: motivación social, auto-percepción, exposición académica y percepción de la carrera. Estas áreas son el objetivo de la campaña Made With Code.

Entre otras cosas, Google creó alianzas con campamentos en Estados Unidos para crear una base de datos nacional de programas de estudios a los cuales las chicas pueden asistir, porque encontraron que la motivación social (es decir, encontrarse entre iguales que compartan los mismos intereses) era importante. Igualmente, determinaron que los niños que no pueden asistir a campamentos o tomar clases sobre computación en la escuela podían beneficiarse incluso de jugar en casa, y por ello, el sitio web está lleno de videos y tutoriales de diversos niveles, presentados como juegos para motivar a los niños.

El incremento en la exposición fortalece la confianza de los niños en sus habilidades: los estudios también encontraron que las niñas que no tenían familiaridad con la computación la identificaban con las palabras aburrido, difícil y duro, mientras que quienes tenían algo de familiaridad usaban las palabras programar, futuro y diversión.

girlscode

Fuente: www.bitelia.com