Piden aumentar plantaciones legales de coca

La Onudc plantea cambiar la Ley 1008 por considerar que es obsoleta

AIDEÉ ROJAS /ANF /ABI [email protected]



La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) en Bolivia propuso modificar la Ley 1008, sobre narcotráfico, para aumentar de 12.000 a 20.000 hectáreas las plantaciones legales de coca. En respuesta, analistas y políticos de la oposición solicitaron que se publiquen más datos sobre la producción de cocaína en el país.

En criterio del representante de la Onudc en Bolivia, Antonino de Leo, la Ley 1008 es obsoleta y el Estado debe modificarla porque la norma solo reconoce como legales 12.000 hectáreas de plantaciones de coca. Según el diplomático, es prudente que la nueva ley tome en cuenta los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre de 2013, que establece que se requieren 20.690 toneladas de coca para el consumo tradicional, que equivale a 14.705 hectáreas plantadas.

En el lado opuesto se encuentra el ex zar antidrogas Ernesto Justiniano. A su juicio, más allá de modificar la Ley 1008, la Onudc debería informar qué cantidad de cocaína se produce anualmente en el país y explicar a cuánto asciende el factor de conversión, es decir, cuántos kilos de hoja de coca se utilizan para producir un kilo de cocaína.

En la misma línea, el diputado opositor Luis Felipe Dorado, de Concertación Nacional, también cuestionó a la Unodc por considerar que un cambio a la ley antidrogas no ayuda a erradicar el excedente de plantaciones de coca, como la que existe en la zona del Chapare, que no es utilizada para el consumo.

Gobierno

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que elaborará una propuesta para vigorizar con equipos y otros medios al Grupo Especial de Control de Coca (Gecc), a fin de evitar que la coca de los mercados legales se desvíe al narcotráfico. Expresó su preocupación por que el 47% de la producción total de coca no se comercializa en los mercados autorizados.

Fuente: eldeber.com.bo