Sibel Kekilli: “En Juego de Tronos no hay tantos desnudos”

La actriz que interpreta a Shae habla de sexo y de las mujeres «fuertes» de la serie

Sibel-Kekilli-Juego-TronosActuar en una trama como la de «Juego de tronos» tiene sus riesgos. Sus creadores no se casan con ninguno de los protagonistas, hasta el punto que los van eliminando periódicamente de la trama, normalmente mediante crueles asesinatos. Sibel Kekilli, la actriz que interpreta a la doncella de Sansa Stark en Desembarco del Rey, lo sabe bien, por lo que ha visto a su alrededor. No quiere desvelar si Shae tendrá una larga vida o no en la serie, una adaptación literaria de la saga ?aún inconclusa? de George R.R. Martin. «Nunca sabes si tu personaje va a morir en pantalla», explica durante una charla con ABC en Madrid un día después de su visita al Festival Nocturna. Se refiere a que los guionistas no siguen en ocasiones el hilo argumental de los libros: «Ellos cambian cosas? incluso el rey Joffrey debería haber muerto en la primera temporada, creo recordar».

juegodetronosKekilli recibió la llamada de los creadores de la serie ?David Benoiff y D.B. Weiss? en 2010. La conocían por su excepcional trabajo en «Contra la pared», película con la que se dio a conocer al gran público en 2004 y por la que recibió uno de sus dos «Lola» (el equivalente al premio Goya en Alemania). Tenían muy claro que la querían para el papel de Shae, la prostituta que consigue enamorar a Tyrion Lannister y ascender desde el lupanar hasta las alcobas reales de Poniente, el continente imaginario en el que se desarrolla la trama.



«Me pidieron un casting online y tuve la suerte de que me dieran el papel», explica la actriz germana de orígenes turcos. «Entonces la saga de George R.R. Martin no era conocida en Alemania y no había leído ninguno de los libros», dice antes de adelantar que tampoco ha tocado ni una página de la saga: «No quiero confundirme entre lo que dice el guión de los capítulos y las novelas», se excusa. Aunque esta circunstancia no le corta a la hora de explicar que le encantaría actuar en todas las temporadas de la serie (está desde la primera): «Le pediría a George R.R. Martin que alargara mi personaje en los libros, sin duda», bromea.

Sexo y violencia

«Juego de Tronos» ?que se emite en Canal+ los lunes por la noche? es la serie con mayor fama mundial del momento. Además de las intrigas palaciegas, uno de los elementos que más llama la atención es sus escenas de asesinatos, batallas y muertes, muy cruentas para tratarse de un producto facturado en Estados Unidos. «Cuanta más sangre y violencia, más espectadores se suman a la serie», destaca Kekilli. «Es una de las claves de su éxito».

Otras de las escenas más explícitas son las sexuales, aunque la actriz alemana cree que se ha sobredimensionado su presencia real: «No hay tantos desnudos, hay muchas más escenas de asesinatos», afirma con rotundidad. «Las sexuales ocupan un espacio muy pequeño de la serie y, en cualquier caso, son una parte de la historia, así que ¿por qué no hacerlas?», se pregunta. «Hay otras series como ?Sexo en Nueva York? que solo giran en torno a las relaciones sexuales, y en ?Los Soprano?también había desnudos, pero la gente no hablaba de ello». «En mi caso, Shae solo tiene una escena de topless. Y no tuve que hacer ningún desnudo más», concluye.

El personaje que interpreta se encuentra en un momento crucial en «Juego de Tronos», fruto de su relación con Tyrion Lannister (Peter Dinklage), con quien se deshace en elogios: «Peter es encantador, fuera del rodaje tiene un humor muy afilado y además es muy amable». Sin embargo, confiesa que su personaje favorito es otro: «Como fan amo y odio el de Cersei» ?la malvada reina en busca de venganza? «Me parece que el trabajo de Lena Headey es increíble», dice. Cersei Lannister, como ella, es una mujer de armas tomar, algo que valora especialmente en el planteamiento de «Juego de tronos»: «Eso es lo más importante de la serie. Es una de las primeras en las que las mujeres están al mismo nivel que los hombres. Son inteligentes, muy fuertes? hay que agradecer a los creadores de la serie porque realmente aman a los personajes femeninos».

Fuente: www.abc.es