García Linera considera obligatorio el juicio contra dos magistrados del TCP

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407291050.mp4]

Parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez y Ligia Velásquez, no es político.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró el martes una obligación el inicio del juicio de responsabilidades contra las dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la "arbitrariedad", que cometieron, al paralizar la aplicación de una ley (la Ley del Notariado), acción que daña a la población.



"El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la ley, pero paralizó la ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza, por lo tanto a los responsables de esa ilegalidad que hace daño al Estado y a los ciudadanos bolivianos, hay que obligatoriamente enjuiciarlos porque eso manda la Constitución", dijo.

En una improvisada rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, agregó que "aquí hay una arbitrariedad, nunca se paró una ley con la sola admisión se para con una sentencia constitucional no con una admisión".

La madrugada de esta jornada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el inicio de un juicio de responsabilidades contra las magistradas Soraida Rosario Chanez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal.

Consultado sobre las versiones de la diputada Rebeca Delgado sobre la pretensión del partido gobiernista de buscar el "control absoluto" del TCP, García Linera evitó comentar y replicó rumores sobre un supuesto "compadrerío" entre la legisladora y una de las magistradas.

La denuncia fue formalizada el 4 de junio pasado por la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, en contra los magistrados, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

Fuente: Red Uno, El Deber