La CIJ suspende tratamiento de la demanda de Bolivia contra Chile e inicia proceso por recurso de objeción

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó en un comunicado de prensa sobre la impugnación presentada por Chile en el caso de la demanda boliviana que busca se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que La Paz recibe con tranquilidad la acción judicial.

imageLa Razón Digital,  La Paz

Miembros de la CIJ. Foto ilustrativa internet



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspendió el tratamiento de la demanda de Bolivia contra Chile hasta tanto sea resuelto el recurso chileno de excepción preliminar a la jurisdicción de la Corte, informó la instancia internacional en un comunicado de prensa. Fijó para el 14 de noviembre el plazo para que La Paz responda.

El gobierno de Michelle Bachelet presentó y oficializó el martes 15 el recurso de incompetencia de la CIJ para considerar la demanda boliviana, que está orientada a que se obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico, en función a los derechos expectaticios creados a lo largo de la historia por los ofrecimientos de solución al diferendo.

“De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo (79 del Reglamento de la Corte) el procedimiento sobre el fondo, por tanto, ha sido suspendido”, refiere parte del comunicado de prensa de la Corte publicado en idioma inglés y traducido de forma no oficial.

El documento fue publicado el miércoles 16 en la página web de la CIJ, y refiere que el presidente de esa instancia, Peter Tomka, fijó el plazo hasta el 14 de noviembre para que Bolivia presente “una declaración por escrito de sus observaciones y presentaciones sobre la excepción preliminar a la jurisdicción de la Corte planteada por la República de Chile, en el caso relativo a la obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico”.

El parágrafo 5 del artículo 79 del Reglamento de la instancia internacional establece que la presentación del recurso suspende el tratamiento de fondo de un caso. “El procedimiento posterior se ha reservado para su posterior decisión. De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo, el procedimiento sobre el fondo, por tanto, ha sido suspendido”, señala otra parte del comunicado.

» La Corte, oídas las partes, decidirá por medio de un fallo, en el que aceptará o rechazará la excepción o declarará que la excepción no tiene, en las circunstancias del caso, un carácter exclusivamente preliminar.  Si la Corte rechazara la excepción o declarara que no tiene un carácter exclusivamente preliminar, fijará los plazos para la continuación del procedimiento», refiere el parágrafo 9 del artículo 79.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que Bolivia recibió con tranquilidad la impugnación chilena a la Corte. «Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia, es el más alto Tribunal que creó la humanidad para la solución pacífica de controversias entre estados», afirmó el martes, poco después de oficializarse el recurso del demandado.

“El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó en la Secretaría de la Corte una demanda contra Chile en relación con una controversia en relación con la obligación de Chile de negociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorga a Bolivia un acceso totalmente soberano de el Océano Pacífico», se recuerda en el documento publicado el miércoles.

El 15 de abril de 2014 fue presentada la Memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional, tras, justificaron las autoridades, más de 100 años de diálogo sin resultados.

El presidente Evo Morales rechazó el 8 de julio la acción chilena y anunció que los argumentos para “hacer prevalecer” esa jurisdicción están preparados, ya que ésta era una de las posibles contingencias previstas en el proceso. Bachelet oficializó la decisión de su Gobierno la noche del martes 7.