Sarai Custom Drums abre espacio a Bolivia en el mundo

chris-g

El baterista de Matamba destaca la calidad de los materiales y de la manufactura

Sandra quiroga R.  – [email protected]



Las baterías, fabricadas en Santa Cruz con maderas exóticas de la Amazonia, han sido adquiridas por músicos de renombre del extranjero y por talentos nacionales. La marca gana terreno

esde hace dos años, talentosos bateristas de bandas  internacionales y de grupos nacionales se lucen con las piruetas que son capaces de hacer frente a sus instrumentos, y lo hacen golpeando las baterías y redoblantes fabricadas en Santa Cruz de la Sierra, elaboradas con maderas exóticas de exportación de la Amazonia boliviana. La empresa Sarai Custom Drums, de Julio Torrico, ha sido la responsable de este gran logro que hasta el momento ha trabajado para aproximadamente cinco músicos internacionales y más de una veintena de nacionales. Sin embargo, va por más, porque en los próximos días concretarán con un cliente muy famoso.

Baterías bolivianas en el mundo

Sarai Custom Drums creó para el baterista mexicano Víctor Loyo (Luis Miguel), el cubano Óliver Valdés (Silvio Rodríguez), los españoles José Antonio Pereira (Carlos Baute) y Germán Gutiérrez (La oreja de Van Gogh, David Bisbal y Nek) y para el músico boliviano residente en Nueva York Martín Urbach (Urbach Jazz Band), entre otros.

Pero, ¿cómo ha logrado competir con las conocidísimas Pearl, Mapex o Yamaha Drums, entre tantas más?

“El método de fabricación de las Sarai Custom Drums es de bloques de madera, similar al de las congas, para lograr mayores beneficios acústicos en los tambores, como menos resonancia o armónicos, tonos con mucho cuerpo y mejor definición, y por último personalizamos el producto con medidas inexistentes en el mercado mundial, con pintados, barnizados y motivos a full color impresos en la madera”, explicó Torrico.

Entre los talentos nacionales que son parte de la familia Sarai Custom Drums se encuentra Chris Paredes, integrante de Matamba. “Precisaba dos redoblantes, la caja principal  debería ser versátil, por eso escogí un diámetro de 13 pulgadas para que los redobles fueran notorios, aun cuando la afinación fuera en tonalidad baja, además de que esta medida me ayuda a no tener que abrir mucho las piernas para tocar doble pedal y no perder velocidad. La madera que escogí fue el cedro, porque quería el sonido más cálido posible y de gran calidad sin perder agudos. Seleccioné los aros gruesos die cast para que la caja no se desafine con los golpes de la baqueta, aguante giras y viajes sin dañarse; los tensores son de aluminio y bronce, soportando una alta tensión a la hora de ajustar los parches; la bordona es de bronce de 24 hilos para una mejor respuesta; y el acabado de la caja es espectacular, aguanta humedad y es antirrayado”, explicó el músico sobre su tambor principal.

Paredes, con 15 años de trayectoria en bandas como Hate, Alkoholica y otras, y autor de Manual de la doble pedalera, método para bateristas, considera que jamás hubiera podido obtener su batería ideal, salvo realizando un pedido especial a alguna marca internacional. “Aunque en realidad, creo que ni así, porque Julio trabaja con madera en bloque y no prensada como la mayoría de las marcas del mundo”, indicó.

Por su parte, Martín Fox, baterista de Octavia durante 13 años, expresó que con su Sarai de mara realiza todas sus presentaciones y ha grabado los discos de su agrupación. “Estos productos son un orgullo, al igual que su creador”, dijo 

Fuente: El Deber