Vicepresidente de Bolivia: Si Chile está bien es gracias a nuestro cobre

«Chile ha exportado cobre, de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija, (por) 25 mil millones de dólares (anuales)», dijo García Linera durante la inauguración de redes de gas en la zona de Villa Victoria de la capital paceña.

imageLa Razón Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que Chile tiene una economía sólida apuntalada en el cobre que usurpó a Bolivia en la Guerra del Pacífico y que le genera ingresos por 25.000 millones de dólares anuales. “Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre”, afirmó.



«Sólo por cobre, sin contar plata y sin contar oro. Nosotros exportamos seis mil millones de dólares de gas natural y Chile ha exportado cobre, de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija, (por) 25 mil millones de dólares», sostuvo durante el acto de inauguración de la conexión de redes de gas en Villa Victoria, zona ubicada al noreste de la ciudad de La Paz.

Bolivia perdió en 1879, a causa de la Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, donde se encontraban Antofagasta, Cobija y Calama, ésta última región veta de la mina de Chuquicamata, considerada la más grande del mundo y la mayor productora de cobre en Chile.

«Sumen a lo largo de 100 años cuánto dinero nos han robado», desafió y afirmó que en 2013 Chile vendió cobre al mundo “de lugares que eran de Bolivia, que son de Bolivia”, por 25 mil millones de dólares.

García recordó la lucha social de 2003 por impedir la venta de gas natural a mercados de Estados Unidos por puertos chilenos.

«Si ellos (Chile) están bien, es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales. El gas no sería nada para nosotros, estaríamos viviendo del cobre. En total, sumando gas y cobre, tendríamos 30 mil millones de dólares, seríamos potencia continental”, dijo y afirmó que Bolivia viviría mejor que Chile, Argentina y Brasil.

En 2013, Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar y en abril fue presentada la Memoria de la demanda. La mandataria Michelle Bachelet anunció el 7 de julio que su gobierno impugnará la jurisdicción del tribunal.