59 candidatos cruceños son inhabilitados por el TSE

Norma. El órgano electoral dio a conocer nóminas de los asambleístas que fueron sacados de las listas de los partidos por incumplir los requisitos previos.



Ref. Fotografia: Momento. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó las listas el pasado 14 de julio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó las listas de los candidatos que fueron inhabilitados para las elecciones presidenciales de fin de año. Son 59 espacios, entre senadores, diputados plurinacionales, uninominales y representantes supraestatales, que deben ser remplazados en el departamento cruceño. «Estos espacios vacíos pueden ser ocupados por otras personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos. En la mayoría de los casos, en el tema de los varones, fue por la libreta de servicio militar», resaltó  Wilfredo Ovando, vicepresidente del órgano electoral. El mismo confirmó que el 27 de septiembre, es la fecha límite del plazo establecido.



Candidatos inhabilitados. Con respecto al número de las candidaturas que han sido dadas de baja, es variado, por ejemplo el Partido Verde de Bolivia (PVB) tiene nueve en todo el departamento cruceño; un senador, tres diputados plurinacionales y cinco uninominales. En el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM) donde tiene que colocar nuevamente candidatos en diputados uninominales, similar situación tiene el Partido Demócrata Cristiano (PDC). «En el transcurso de la semana, realizaremos alianzas con otras agrupaciones y de ahí saldrán los asambleístas que irán a la contienda electoral», dijo Pablo Banegas, candidato al Senado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Santa Cruz.

Por su parte, Ramiro Núñez, candidato a la primera senaturía por el Movimiento Sin Miedo (MSM), reconoció que varios de sus candidatos no cumplieron con los requisitos. «Está el tema del certificado del biométrico, la libreta del servicio militar y otros documentos que nuestros candidatos debían de haber entregado», resaltó el dirigente político.

Núñez también destacó que esta es una medida asumida por el TSE que es administrativa. «Los ciudadanos que eran candidatos y fueron inhabilitados tenían una responsabilidad que era conseguir toda la documentación, pero no lo hicieron», informó. Agregó que en esta semana, se procederá con el llenado de estos espacios.

Fuente: eldia.com.bo