Asesino de modelo pagó a policías antes de su captura

Santa Cruz. Cuatro policías, entre ellos oficiales, fueron puestos a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (Didipi) por la negligencia de haber dejado ir al asesino de Sophia Calvo Aponte sin percatarse de que este llevaba en el maletero el cuerpo de su víctima.

Asesino de modelo pagó a policías antes de su captura

Un juez cautelar ordenó ayer su detención preventiva.Crimen. Procesarán a los uniformados que retuvieron a Ronald Fernández en la Villa 1ro de Mayo, pero lo dejaron ir tras cancelar una ‘multa’.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Autor. Ronald Iván Fernández Chambi se declaró autor confeso del macabro crimen.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, acabó reconociendo que Ronald Iván Fernández Chambi (23), asesino confeso de la muerte de la profesional y joven modelo Sophia Leticia Calvo Aponte (27), fue retenido por dos uniformados de la Villa 1ro de Mayo horas antes  de su captura en el puesto de control de Puerto Pailas. El agresor después de matar a la víctima el 15 de agosto pasado, en el garaje del parqueo Cañoto, la introdujo en el maletero del vehículo marca Kia color blanco, placa 3597-BFP para deshacerse del cuerpo.

En ese interín fue retenido a las 2 de la madrugada del sábado por dos policías que al no tener licencia de conducir lo llevaron hasta esa unidad policial donde pagó una «multa» por la infracción, pero no le requisaron el vehículo. «De acuerdo a lo que me indican, los policías dicen que lo vieron joven y se disculpó porque estaba sin licencia y lo dejaron ir», dijo Pérez, quien emitió cuatro memorándums a la cadena de mando de este Distrito Policial para que sean sometidos al tribunal disciplinario del Dipipi y reciban su sanción. 

Detalles del crimen. La autoridad de Gobierno identificó a Fernández Chambi como el trabajador del parqueo Cañoto, que se encontraba obsesionado con la profesional. El día del crimen (viernes a las 21:30), el agresor esperó a que Sophia suba a su automóvil Kia y la atacó con un cuchillo en su asiento para luego asfixiarla. A fin de no dejar evidencia en el parqueo, la metió en el maletero y del piso 4 donde ocurrió el hecho, subió al 7 para lavarse y cambiarse de ropa. Luego sacó el auto hasta un pasillo de la zona cubriendo los vidrios para no ser captado por las cámaras de seguridad. Al poco rato, retornó a su trabajo para cerrarlo y simular que se encontraba en el parqueo. Minutos después salió por otro sitio sin ser registrado por la cámara y abordó nuevamente el carro con la víctima, se dirigió hasta el barrio Venezuela donde destruyó y quemó algunas evidencias; se marchó hasta un lenocinio donde bebió junto a una dama de compañía mientras planificaba qué iba hacer con el cadáver.

Intentó también pagar ‘multa’ en Pailas. Fernández en su segundo intento de burlar el control de Puerto Pailas, fue sorprendido cuando pasaba con el vehículo de la profesional e intentó pagar «multa» para que lo dejen seguir su camino. El ministro de Gobierno informó que antes que los policías requisaran el maletero, Fernández acabó confesando el hecho. «Estoy llevando un cadáver», fueron sus expresiones al verse acorralado.

El agresor fue calificado por los investigadores de la Felcc como una persona astuta, que en principio intentó tejer varias teorías a extremos que como tenía conocimiento donde se encontraban las cámaras de seguridad cometió su crimen en un sitio que no contaba con esta tecnología.

Audiencia

Un juez condenó a 30 años al asesino de la joven profesional

Ronald Iván Fernández Chambi (23),  asesino de la joven modelo Shopia Leticia Calvo Aponte (27), fue condenado ayer a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el juez cautelar Martín Camacho.

El fiscal de homicidio, José Parra, informó que al ser un delito en flagrancia donde se encontraron todas las evidencias en contra del acusado y además  que confesó su delito, se sometió el caso a un procedimiento abreviado. «Este caso se aplica en delito en flagrancia», explicó el fiscal. La audiencia cautelar fue desarrollada ayer al medio día y el asesino será trasladado hoy al penal de Palmasola./LES

Defensor

Piden declarar alerta por los últimos crímenes

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, convocó para hoy a las 19:00 en el atrio de la catedral una vigilia ante las constantes muertes y hechos de violencia contra la mujer.

eñaló que la semana pasada ha pedido a la Asamblea Legislativa Departamental y al Concejo Municipal la declaratoria de alerta departamental y municipal para activar todos los instrumentos y recursos económicos y humanos en la lucha contra este delito. «Exigimos que se aprueben planes contra la trata y tráfico de personas, contra la violencia sexual y comercial y la violencia contra la mujer, por lo que esto no debería esperar más», señaló.

Quienes lo dejaron ir ahora irán a proceso

EL DEBER, Santa Cruz

Cuatro policías, entre ellos oficiales, fueron puestos a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (Didipi) por la negligencia de haber dejado ir al asesino de Sophia Calvo Aponte sin percatarse de que este llevaba en el maletero el cuerpo de su víctima.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó de que a las 2:00 del sábado dos policías en una moto interceptaron a Ronald Iván Fernández Chambi, que manejaba el auto Kia, placa 3597-BFP.

Se sabe que al no presentar licencia de conducir los agentes llevaron al individuo a la comisaría de la Villa Primero de Mayo. Un uniformado transportó a Fernández en la moto, mientras que su camarada condujo el Kia hasta el puesto policial sin advertir los rastros de sangre, menos el cadáver en el maletero.

Por fuentes oficiales se conoce que Iván se disculpó por no portar el brevet y pidió indulgencia y supuestamente los policías lo dejaron ir por ser primera vez. Empero, una versión extraoficial da cuenta de que el asesino pagó Bs 400 (dinero de la víctima) para zafar del problema.

“Hemos instruido que toda la cadena de mando de ese grupo sea investigado”, aseguró el ministro.